LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva Maturana tinta.

Desde enero de 2007 es una variedad autorizada la Maturana tinta junto con la Monastel,Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo en la Rioja, denominación en la que no se habían introducido nuevas variedades desde 1925.

Producción de Vino | 2016-08-26 10:28:45


Los resultados de los análisis con marcadores moleculares indican que la variedad Maturana tinta es muy distinta a Maturana blanca y a Maturana tinta de Navarrete; es una sinonimia de la variedad merenzao que, a su vez, es sinonimia de maría ordoña, bastardo y trousseau, entre otras.

Se localiza en varias regiones españolas y está autorizada en varias denominaciones de origen. Conviene insistir en que es una variedad totalmente distinta a maturana tinta de Navarrete, esta última recuperada en La Rioja y mucho más interesante.

Presenta un racimo pequeño y compacto, así como bayas también pequeñas. Muy sensible a la botrytis, la brotación es tardía, pero la maduración sí es precoz. En cuanto a los parámetros del vino, su intensidad de color y contenido en antocianos son elevados, tiene una acidez alta y grado probable medio.

En el análisis sensorial destaca su color rojo violeta; aromas de carácter vegetal típicos varietales, con predominio de pimiento verde y también balsámicos y de especias; paladar estructurado en el que destaca la acidez y astringencia, con persistencia media. Al no cultivarse en ningún otro lugar del mundo, su cultivo resulta muy interesante para aumentar la originalidad, diferenciación y diversidad de los vinos de Rioja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...