LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva mencía, sol y altitud.

Uva muy sensible, el cultivo de la mencía se destaca predominantemente en zonas de montaña, y por este hecho su maduración tiene mucho que ver con la orientación al sol y altitud a la que se ubican las viñas.

Producción de Vino | 2016-02-02 09:52:45


En varias de las denominaciones se cultiva en bancales y terrazas, aunque también en vaso, para las viñas más antiguas, y en espaldera, para las de nueva plantación. Admite bien suelos minerales de pizarra y arcillo-limosos.

La comarca donde se produce más uva mencía en España es el Bierzo. En el Bierzo los viticultores están logrando con esfuerzo y tesón, recuperar esta uva como insignia de la comarca. La procedencia de la Mencía está ligada a la presencia de los romanos en dichas tierras. Su adaptación al  terreno favorece su proliferación y a lo largo de los  siglos aumenta su cultivo por ello ha llegado a ser la variedad  principal de la Comarca del Bierzo. Si bien es cierto, la mayor expansión de esta variedad se produjo en la Edad Media de mano de los monasterios medievales. Los monjes, principalmente los cistercienses, introdujeron nuevas técnicas de cultivo y elaboración de los vinos, ayudando así a la expansión de la vid y dotándola de un papel principal en la economía de la zona.

Esta variedad se caracteriza por producir racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y piel fina. Su mosto es rojo granate, con un elevado  contenido en azúcares y equilibrado, dando como resultado vinos aromáticos y afrutados, de intenso color. También se utiliza para la elaboración de vinos rosados, igualmente aromáticos y afrutados pero más ligeros y suaves.

Acostumbran a ser vinos con un grado alcohólico alto y una acidez baja, por lo que suele ser habitual la elaboración de vinos jóvenes, maceraciones carbónicas o vinos con cortas crianzas. Aunque cada vez es más habitual encontrar vinos de la variedad Mencía con crianzas más prolongadas, ofreciendo también unos excelentes resultados.

¿Quieres probar un buen vino con uva mencía?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...