LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre Varietales: Uva merlot.

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave.

Producción de Vino | 2016-02-22 12:33:16


El merlot es originario de la región de Burdeos, Francia, donde es la variedad más cultivada. Se ha convertido en una variedad internacional.

De tamaño medio a pequeño, de media compacidad, con hombros marcados y forma cónico alargada. En algunos clones el racimo es muy alargado y en otros muy corto, con pedunculo de longitud media y poco lignificado. El raspón es muy coloreado.

Aunque el merlot es una uva con buena adaptación a distintos tipos de suelos, si que está poco adaptada a la sequia, aunque se puede adaptar con un portainjertos resistente a la sequía o mediante cultivo por goteo. Requiere climas frescos y poco calurosos ya que en éstos pierde pronto su acidez y su equilibrio tánico.

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

Los vinos de Merlot son vinos con cierta intensidad colorante, con grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados. El Merlot es parecido al Cabernet Sauvignon, pero es menos tánica; por lo que da vinos más livianos para beber, más jugosos y que maduran más pronto, que de algún modo parecen más dulces. Si bien es cierto que su vino realizado en coupage con otras variedades como el de Cabernet Sauvignon potencia las cualidades de los dos.

El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisan envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejos. Como varietal da un vino de evolución rápida, con aromas frescos y frutales y de cuerpo elegante; para consumirlo como vino tinto joven o como vino joven con un ligero paso de pocos meses por barrica de roble.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...