LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva Monastrell.

Variedad de uva tinta de origen español, extendida en la cuenca mediterránea y en el mundo, en España se la conoce como monastrell, pero también como vemeta, morastell o morrastrell. En el nuevo mundo como mataró.

Cultura del Vino | 2016-01-13 12:13:09


Es una planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos.

Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados. Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía, por lo que la uva necesita un clima cálido para madurar, el clima mediterráneo es ideal.

Cabe destacar que es una variedad que da una fuerte personalidad a los vinos de Alicante por ejemplo, donde supone más del 60% de la superficie de viñedos de la D.O. Alicante.

En las últimas décadas, los vinos de la D.O. Alicante han sufrido una notable mejoría. El buen trabajo de las bodegas, tanto en la labor en el campo con un cultivo más cuidado como en la introducción de nuevos sistemas de vinificación y la mejora en las infraestructuras han sido fundamentales en el gran salto cualitativo de los vinos de la D.O. Alicante. Esto unido a la importancia y protagonismo que le han dado en esta D.O. Alicante a la variedad Monastrell.

En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot.

El paso por barrica dulcifica los taninos. Dependiendo de la zona, puede presentar sabores característicos y particulares. Con frecuencia se mezcla con otras variedades para dar carácter al vino y pronunciar su longevidad. También los maceraciones carbónicas de Monastrell son muy interesantes. Es una variedad muy dulce y productiva y tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos rancios o de postre, al ser de evolución rápida.

¿Quieres probar un buen vino con uva Monastrell?  En Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...