LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva moscatel.

Considerada la cepa del Mediterráneo, se la conoce también como Moscatel de Alejandría. La amplitud y el número de variedades de moscatel sugiere que tal vez pueda ser la variedad de uva cultivada más antigua.

Producción de Vino | 2016-01-21 13:39:20


La familia de las uvas moscatel incluye unas 200 variedades de uva perteneciendo a las especies de vitis vinífera que han sido usadas en la producción de vino y como pasas y uvas de mesa alrededor del mundo durante muchos siglos. Sus colores van de blanquecino (conocido como moscatel ottonel), a amarillo (moscatel giallo), a rosa (moscatel rosa de Trentino) y a cercano al negro (moscatel de Hamburgo). Los vinos y uvas moscatel casi siempre tienen un pronunciado aroma floral dulce.

En España es uno de los países donde más se encuentra, teniendo en Valencia, Alicante, Málaga y Canarias sus reductos más importantes. Su aroma, muy personal y característico recuerda a las pasas, posee un gran contenido en azúcar y se emplea prioritariamente en la elaboración de vinos dulces, aunque también se emplea para elaborar blancos secos.

El Moscatel es un tipo de vino en el que predominan las notas afrutadas típicas de este tipo de uva, una de las de mayor personalidad aromática. En Jerez por ejemplo, las viñas de moscatel se sitúan cerca de la playa, en terrenos arenosos, con una gran influencia del mar. Se desarrolla mejor en las cercanías del mar. Se da mejor en climas climas calurosos

El vino Moscatel se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, bien en fresco o sometida al proceso tradicional del "asoleo", hasta lograr una intensa pasificación del fruto. En este caso, tras el prensado se obtienen unos mostos que presentan una extraordinaria concentración de azúcares y un cierto nivel de coloración. Ya se trate de mostos de uva fresca o asoleada, la fermentación de los mismos es detenida mediante la adición de alcohol vínico.

Su crianza, en la zona de Jerez, exclusivamente de carácter oxidativo, propicia una progresiva concentración aromática y una complejidad creciente, si bien procurando siempre no perder la frescura y el carácter frutal típico de la variedad.

A pesar de la vasta diversidad en la familia moscatel, puede apreciarse un rasgo común en todas las uvas de la familia moscatel que es la característica floral, una nota de aroma a uva que es causada por la alta concentración de monoterpenos en las uvas. Han sido descubiertos más de 40 monoterpenos diferentes en las uvas moscatel (también en otras variedades aromáticas como Riesling y Gewürztraminer); entre estos está el citronelol, geraniol, linalool y nerol. Este característico aroma moscatel puede ser observado en vinos de cuerpo ligero, bajos en alcohol como el moscatel asti que no tiene su racimo fuertemente influenciado por otras técnicas de producción de vino como la crianza en roble, la autólisis con levadura, fermentación maloláctica o fortificación.

¿Quieres probar un buen vino con uva moscatel?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...