LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva parellada.

Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Se trata de una uva productiva y de buena calidad, pero también muy fina y difícil de cuidar, sensible a las enfermedades y la sequía.

Producción de Vino | 2016-03-02 11:39:01


La parellada es la más fina de las variedades blancas tradicionales del Penedès. Es una de las uvas básicas para la elaboración del cava, junto con la macabeo y la xarel·lo. las bayas de la Parellada son de tamaño mediano, redondeadas y de un color amarillo dorado-verdoso, con un racimo de tamaño más bien grande y apretado.

Es mucho más tardía en brotación, envero y maduración. La vendimia tiene lugar aproximadamente un mes después del macabeo. Es poco vigorosa, de porte rastrero y aspecto arbustivo, con brotes que se inclinan hacia el suelo y poco erguidos. Fue la última variedad en la que se aplicó el sistema de conducción en emparrado. La poda que se realiza es corta y los terrenos de preferencia para su cultivo son los que se encuentran a una cierta altura, cosa que permite una mejor síntesis de aromas.

Los vinos monovarietales obtenidos a partir de esta variedad, suelen ser de un amarillo pálido, de poco cuerpo y baja graduación alcohólica ( entre 9 y 10º), así como poco ácidos, siendo ideal su consumo como vino jovén. A pesar de su aparente poca estructura también es portadora de longevidad en maduraciones muy completas que se pueden conseguir incluso por debajo de los 11% vol.

Produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada. Los vinos son así apreciados, por un lado por sus aromas florales y afrutados de cítricos, piña y frutas tropicales y, por otro, por su sedosidad y consistencia, que le confieren gran riqueza y equilibrio en boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...