LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Petit Verdot.

Uva de origen francés cuyo mayor uso es aportar el aroma, el color, el ácido y el tanino a los vinos, por lo que es muy interesantes en mezclas.

Cultura del Vino | 2016-06-08 10:58:34


En España fue introducida en 1991 por el enólogo Juan Manuel Vetas en Ronda (Málaga) y, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la petit verdot es variedad autorizada para las Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Cepa muy antigua cultivada en el territorio francés antes que la emblemática Cabernet Sauvignon, que posee un lugar de interés en la combinación de vinos tintos aportando en los vinos de corte intensidad de color, riqueza aromática y de taninos, junto a un interesante suplemento de alcohol, que ayuda sin duda a presentar estabilidad en los vinos durante su envejecimiento en la botella.

Esta uva adquiere fuertes tonos violaceos durante el proceso de maduración. Rojo violáceo, intenso y brillante.

En su aroma hay notas de menta, frutillas, cerezas, chocolate y especias. Su sabor es equilibrado, aterciopelado y con buena acidez. También sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lápiz.

La Petit Verdot ha alcanzado un éxito en América, sobre todo por añadir complejidad a los vinos. En Argentina se la encontraba mezclada con la Malbec desde 1852, a ésta mezcla se la llamaba "uva francesa", actualmente hay en Argentina más de 500 Has. Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia, Venezuela, Columbia Británica, Nueva Zelanda y Bolivia, también para potenciar otros vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...