LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva Pinot Gris.

Pinot Gris, conocida como Pinot Grigio en Italia, es una mutación de la uva negra Pinot Noir. Al igual que las uvas Pinot Noir, las Pinot Gris están agrupadas en racimos de forma cónica. Las hojas de ambas vides también se parecen.

Producción de Vino | 2016-03-16 13:35:23


El  nombre alude a  su baya de color azul grisáceo, aunque la uva pueda tener una apariencia con tonos rosas,  negros o incluso blancos.  En general, produce vinos de un color amarillo dorado al cobrizo, que pueden tener un ligero matiz rosado. Por su parte, el nombre de Pinot, que significa piña en francés, se debe a que la uva crece lentamente, en pequeños racimos, en forma de piña.

Esta variedad se utiliza comúnmente en la producción de vino blanco. Los vinos Pinot Gris varían mucho en color; pueden tener tintes dorados, cobrizos o rosados. Sus características varían de acuerdo al clima, el tipo de suelo y la técnica de vinificación. Pueden ser de cuerpo ligero, medio o grande; pueden tener notas florales o frutales; pueden ser dulces o secos.

La variedad Pinot Gris se asocia generalmente a las regiones vitícolas de Alsacia ( Francia) y Oregon (Estados Unidos). Además se cultiva en Borgoña, California, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda, entre otros lugares.

El Pinot Gris desarrolla frecuentemente notas ahumadas típicas: aromas de maleza, sarmientos quemados, musgos, champiñones, frutas secas, albaricoque, miel, cera de abeja, pan de especias… Siendo bastante secreto por naturaleza, es recomendable decantar el Pinot Gris algunos instantes antes de servirse para así poder apreciar totalmente su complejidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...