LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva tinta de Navarrete.

Se localizó por primera vez en el año 1990, en un viñedo de Navarrete en el que se encontraron 35 cepas de dicha variedad.

Producción de Vino | 2016-06-15 16:05:07


Aunque en un primer momento se pensó que podría corresponder a la variedad maturana tinta porque así se le denominaba localmente, nuestros primeros estudios demostraron que era una variedad muy distinta.

Posteriormente se han localizado cepas aisladas en algún viñedo viejo de los pueblos aledaños y otras zonas algo más alejadas, aunque probablemente provienen todas del mismo núcleo encontrado en Navarrete. La única sinonimia encontrada hasta el momento es la de castets, denominación de una variedad que se cultivaba de forma minoritaria en la Gironde (sur-oeste de Francia) y que, hoy, está prácticamente extinguida. Desde el año 2007 está autorizado su cultivo en la DOC Rioja.

La brotación es tardía, a diferencia de maturana tinta, pero la maduración sí es precoz.

Igual que maturana tinta, Maturana de Navarrete presenta un racimo pequeño y compacto, con bayas más pequeñas y con cierta sensibilidad a Botrytis. El vino destaca por su enorme intensidad colorante, mayor que en variedades tintoreras, así como por sus características notas herbáceas en el aroma.

Posee una acidez alta y grado probable medio, aunque el pH suele resultar elevado por la importante concentración de potasio. Se considera una variedad con grandes aptitudes enológicas, destacando su color rojo violeta y sus aromas de carácter vegetal típicos en los que predominan las notas de pimiento verde debidas a las pirazinas, así como también las notas balsámicas y de especias. En boca presenta un paladar estructurado, de gran amabilidad y persistencia media-larga.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...