LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva Viognier.

Sin ser demasiado conocida, ya que ha sido descubierta recientemente, es una variedad que, por su estructura y complejidad aromática, tiene cada vez más adeptos, sobre todo en Argentina.

Producción de Vino | 2016-03-21 11:32:54


Descubierta recientemente, Viognier posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos. El origen es un misterio que resulta tan difícil de desentrañar como complejo e interesante es describir el vino que produce. Respecto a las hipótesis sobre su llegada a Francia, se baraja que los griegos la pudieran traer al Valle del Ródano junto con la Syrah. Siendo una cepa de difícil cultivo, es capaz de dar vinos concentrados, muy voluminosos con marcado aroma floral como la magnolia, la madreselva, y frutal como el melocotón y el damasco. Algo más romántica es la idea de que emperador Probus la introdujo en la región de Condrieu procedente de Dalmacia) para reparar el daño causado previamente por el emperador Vespaciano, ya que éste había destruido los viñedos de la zona como una medida política.

El Viognier madura de manera óptima y puede alcanzar los 15 grados de alcohol, aunque se obtiene vinos de baja acidez. Su color típico es un inconfundible amarillo dorado. Por lo general, se lo bebe en sus primeros años de vida para apreciar todo el esplendor de esta uva. De estructura fuerte, tiene un largo final en boca. Aunque no es una variedad de gran longevidad- también es interesante cuando goza de los favores de una breve crianza en barrica de roble.

La viognier es una casta que tiene en las heladas primaverales a su principal enemigo. De difícil cultivo, escaso rendimiento, débil constitución y fuerte carácter, a partir de esta uva se producen blancos muy aromáticos, con elevado grado alcohólico, baja acidez y un inconfundible color amarillo dorado.

Sus fragancias florales y frutales en ocasiones son aprovechadas para aclarar el Syrah. También se ha comparado de cierta forma con el Chardonnay sin embargo sus tonos a fruta son mucho más fuertes. Posee un elevado aroma frutal a mango, manzana, melón, y sobre todo melocotón y albaricoque.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...