LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Xare.lo.

Es una variedad tradicional propia de la comarca del Penedès y del Camp de Tarragona, empleada para la elaboración del cava junto con las variedades de uva macabeo y parellada.

Producción de Vino | 2016-03-02 11:54:24


El nombre xarel·lo proviene del italiano chiarello, que quiere decir “clarete”. La uva xarel·lo aporta al cava cuerpo y estructura. Es una de las variedades principales para el vino blanco de las Denominaciones de Origen Alella, Binissalem, Costers del Segre, Denominación de Origen Cava, Penedès y Tarragona, si bien se cultiva en toda Cataluña y Mallorca. Ya se tienen referencias de esta uva en el siglo X, cuando se utilizaba en Alella como mistela y sus vinos tenían aromas a uva pasa.

Es junto con la Macabeo y la Parellada, una de las integrantes de la trilogía clásica del cava, al que añade cuerpo y estructura. Tiene buen rendimiento y es resistente. Está fuertemente implantada en Cataluña, sobre todo en el Penedès.

Al ser de brotación temprana puede verse afectada por las heladas primaverales en plantaciones situadas en terrenos hundidos. Es una variedad vigorosa, de porte no tan erguido como el macabeo, pero sin embargo adecuado para ser conducido en espaldera. Disfruta de una buena fertilidad, pero es de producciones irregulares debido a su sensibilidad al grano corrido, es decir, al corrimiento de la flor y los frutos acabados de cuajar. La disminución de bayas por racimo está acentuada en los años en que las condiciones climatológicas de cambios de temperatura, humedad y lluvias influyen desfavorablemente en el proceso de cuajado. Los racimos son pequeños y muy poco compactos, de bayas medianas que no llegan a tocarse entre ellas, de piel bastante gruesa y, por consiguiente, y al contrario que el macabeo, resistente a los ataques de Botrytis.

El grado alcohólico de los vinos es más elevado que en el macabeo y la parellada, alcanzando mayor graduación en años de producciones menores y/o bajo condiciones de estrés hídrico severo. Son vinos con extracto, su apreciación en boca es de mayor consistencia y volumen, características que le transmiten al cava.

Los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.

Se pueden elaborar grandes vinos blancos jóvenes de Xarel·lo y también crianzas de Xarel·lo, tanto sola como junto con las otras dos variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo y la Parellada. Produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la DO Penedès.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...