LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Vigiriega Blanca.

Variedad canaria de uva blanca muy poco extendida, se cultiva en Canarias (El Hierro, Tenerife) y en Granada (Sierra de la Contraviesa) reducto peninsular de una uva cultivada en toda Andalucía antes de la filoxera. Se cultiva principalmente en zonas altas y de medianías.

Producción de Vino | 2016-07-04 14:01:04


Esta uva también es conocida como Bujariego, Diego, Moscatel Diego, Verijadiego, Verijadiego Blanco y Vijariego.

Utilizada en los vinos de las Islas Canarias (D.O. Güimar, El Hierro, Ycoden-Daute-Isora, Gran Canaria, Monte Lentiscar, La Palma y Tacoronte-Acentejo, Valle de la Orotava). También podemos encontrarla en Andalucía.

La cepa vigiriega es muy vigorosa y rastrera, resistente y altamente productiva; produce pocos racimos de mediano tamaño, poco apretados y de granos gordos. La uva, casi redonda y de color blanco-verdoso, era reputada antiguamente como uva de mesa. Su zumo es rico en azúcares y acidez resultando especialmente apto para la elaboración de vino espumoso natural.

Presenta un racimo grande,  de forma piramidal e irregular, apretado, compacto con pedúnculo corto y débil. Las bayas gordas, ovoides, ligeramente aplastada, con la epidermis verde amarilla, pulpa no coloreada y sin sabor particular.

Su graduación suele ser baja y la acidez equilibrada, dando vinos frescos, delicados, con aromas a plantas del monte y flores secas, justos de acidez con un punto de aguja y jugosos, idóneos para un consumo temprano. Con buen contenido en azúcar y muy alto en acidez, es especialmente apta para la elaboración de espumoso natural.

Existe una variedad tinta, la vigiriega negra, que difiere de la común, además de en el color, en la forma de los pámpanos, de senos más profundos y algo más anchos en la base; en los racimos, que son más ralos, y en el sabor más ácido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...