LLAMANOS 34 91 535 89 90

Argentina camino de reinventar el vino Malbec.

El Malbec, vino tinto emblemático de Argentina, que posee una tremenda expresión frutal y taninos suaves, es exigente en región y manejo de cultivo a la hora de expresar todo su potencial.

Blog del Vino Argentina | 2015-09-24 15:53:21


Argentina pertenece al nuevo mundo, en lo referente a zonas vitivinícolas mundiales. Las zonas del nuevo mundo dan prioridad a la expresión del cepaje y le quitan más importancia al terroir, tienen métodos de vinificación más innovadores. Por ello el Malbec sigue en lucha por encontrar sus diferentes expresiones.

Se busca un vino de fuerte aroma frutal amalgamado con los olores de una buena madera, donde se manifiesten los tonos violetas en el color, y con mucha concentración y taninos suaves. Pero se encuentran en el mercado vinos Malbec de estilos muy distintos que responden a diferencias en el sistema de conducción del viñedo, en el rendimiento obtenido, en el momento de cosecha, en los clones implantados, en las levaduras utilizadas, en el tipo de maceración, en la influencia de estas técnicas sobre las características de este vino. Una vez aclarado este tema, recién podremos tener un estilo que nos identifique. Para ello es necesaria la experimentación vitícola y enológica en muchos aspectos a saber.

La variedad se acomoda a las diferentes condiciones de terroir y es capaz de expresar perfectamente el suelo y el clima. Sus cualidades características son: concentración, gran cuerpo, y un perfil aromático particular basado en las notas de violetas, frutos negros como moras, ciruelas y ciruelas secas, y un sinnúmero de especias.

Las bodegas cada vez están más tecnificadas y han comenzado a elaborar Malbec de otra forma; así surgieron nuevos estilos de Malbec argentino.

Los Malbec más tradicionales se ubican en Luján de Cuyo y Maipú. Los novedosos, en el Valle de Uco y sus tres regiones: Tupungato, San Carlos y Tunuyán, que dan resultados diferentes: frutales, herbales, florales y hasta minerales de acuerdo a la ubicación del viñedo.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...