LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aroma a frutas negras en el vino

El aroma a frutas negras y frutas del bosque es propio de los vinos tintos muy intensos. Te describimos como ejemplo alguno de estos aromas

Cata de Vino | 2014-11-19 13:29:30


Mora: Su jugo recuerda a la grosella y a la frambuesa….aunque el matiz es a menudo picante, casi animal, resultando muy elegante. Es una marca en los vinos que proceden de la variedad syrah, también se encuentra en los procedentes de la tanat, auxerrois, negrette y cabernet sauvignon, sobre todo se encuentra de una forma acentuada en los syrah australianos. El aroma a mora combina muy bien con los aromas de barrica nueva. Está presente en vinos del Ródano, sudoeste francés, abunda en España y se encuentra además en vinos argentinos y chilenos.

Arándano: Fruto no muy conocido en España y fácilmente confundible. Es el fruto de un arbusto “vaccinium myrtillus”, crece en bosques silíceos de regiones de media altitud. En Huesca se encuentra fácilmente en los bosques que pueblan el Pirineo. El mirtenol es el compuesto activo causante del aroma a arándano. Resulta muy sutil y menos perceptible que el de la mora. Aparece en los syrah australianos y en los cabernet sauvignon de países soleados. También está presente en algunos cuvées de varias cepas en Austria.

Grosella negra: En los vinos resulta un aroma clásico, signo de madurez y de concentración natural de la uva. Este aroma se puede asociar a sabores ácidos como la fresa, frambuesa y grosella roja, y cuando se asocia a sabores dulces se sitúa más próximo a la grosella negra. También hay que distinguir el aroma cálido y afrutado de la grosella negra de la nota vegetal de la grosella amarilla que se encuentra en algunos blancos de la variedad sauvignon.

La grosella es una constante de los pinot noir de suelos calcáreos en Borgoña, es un aroma noble, estable y poco llamativo que persiste durante años si el vino no sufre oxidación. El aroma cálido del licor de cassis es frecuente en Borgoña. La cabernet sauvignon en Burdeos puede aparecer en combinación con otros aromas, en algunas zonas aparece combinado con el aroma de las violetas. España, Estados Unidos, Argentina o Chile son algunos de los países donde nos podemos encontrar este aroma.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...