LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Aroma animal en el vino?.

Hemos oído de todo sobre los aromas del vino, a frutos rojos regaliz… pero hay aromas curiosos que podemos oír en una cata, como los aromas animales…te explicamos porqué.

Cata de Vino | 2016-07-20 16:13:32


Ya sabemos que el vino desarrolla sobre todo como tres estados de aromas, los primarios, más florales o frutales, que se desarrollan a partir sobre todo de las variedades de uva por ejemplo. Los aromas secundarios se relacionan más con la fermentación, y es cuando el aroma empieza a acquirir otra dimensión y pueden aparecer aromas más herbáceos o lácticos relacionados con las levaduras por ejemplo.

El aroma terciario es el más difícil de analizar en un vino, es complicado y se mezcla con otros muchos aromas, pero es este aroma terciario o bouquet el verdadero protagonista de los aromas más extraños atribuidos a un vino.

Dentro de estos aromas terciarios, es habitual encontrar aromas de lo que llamaríamos serie animal. Son por ejemplo los aromas a cuero, piel mojada, pelo...Se presentan en vinos evolucionados, con largas estancias en barrica.

Poe ejemplo el aroma a mantequilla, está dentro de lo considerado como aroma entre lácteo y animal.Puede aparecer como aroma secundario o terciario. Es detectable en vinos “Chardonnay”, ricos y de calidad, con mucha presencia de mantequilla fresca. En vinos tintos “Tempranillo” y “Merlot“. En definitiva, en vinos sometidos a una segunda fermentación denominada maloláctica.

Otro clásico es el aroma a cuero. Son Aromas relacionados con vinos envejecidos en barrica, con evolución en botella y de mucha edad. Mantienen diferentes matices: cuero salvaje, fresco de marroquinería y el cuero de Rusia. Variedades con presencia de estos olores: “Monastrell“, “Tannat“, “Tempranillo” y “Syrah” entre otras.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...