LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aroma y Vino, ¿realmente es tan importante?

¿Te imaginas percibir solo el 15% de las sensaciones y emociones del 100% que podrías llegar a sentir, por ejemplo, en una película de cine? Mucha “peli sin vivir”, ¿verdad? Autor: Isabel Guerrero.

Consultorio del Vino | 2015-10-20 09:54:39


Lo mismo puede pasar con el vino si no se sabe “escuchar” olfativamente, que el 85% de las sensaciones de su Sabor son procedentes del Perfume del vino, de sus Aromas.

Para mí,  Saber oler es una asignatura a potenciar en la Enología, “asignatura” que, afortunadamente, siempre se está a tiempo de aprobar y probar, tanto como aficionado como profesional.

Así, el sentido del Olfato es 10.000 veces más sensible que el sentido del gusto y tenemos “solo” 4 gustos, 5 con el umami -entre ácido y dulce-. Algunos ejemplos del gusto umami son el  del tomate o el del glutamato.

Por tanto, “una mano de gustos”, frente a los miles de moléculas odorantes, que en contacto con nuestro sentido del olfato, se decodifican convirtiéndose en ese “mágico” y químico momento llamado “olor”. De hecho, el Olor es 7 veces más memorable que el Color. Un 5% de lo visual, frente a un 35% de lo olfativo, siendo el Olfato, además, en mis propias palabras, el “Ferrari” del recuerdo y el “Rolls - Royce” de la memoria”.

¿Te animas? La carrera va a comenzar…
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...