LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aromas amaderados y herbaceos en el vino

Los grandes vinos exhiben aromas vegetales y a madera que, según el grado de madurez, se tornan más verdes o secos.

Cata de Vino | 2014-11-19 16:03:04


Algunos aromas como los olores de sotobosque recuerdan las fragancias de la garriga mediterránea (tomillo,  lavanda silvestre, romero, etc.). Es un aroma noble de alguna de las denominaciones de origen españolas.

Como ejemplo de estos aromas:

Pino: Las beta-pineda son las responsables de este aroma en el pino, presenta un olor próximo a la trementina, que se puede encontrar en vinos del Medoc, el pino se asocia al tomillo, laurel, incluso anís. Se suele encontrar en los vinos tintos, se  manifiesta en algunos cabernet sauvignon, en vinos de Córcega, su detección se antoja complicada en los vinos, aparece también en el Chianti clássico, en vinos australianos y de Estados Unidos.

Regaliz: “Madera dulce o raíz dulce” es una papiloneacea de la que se extrae la esencia, contiene una materia dulce la glicirricina. Podemos reconocer fácilmente su aroma dulce y fuerte a la vez. Las cepas de merlot, cabernet sauvignon, pinot  y mourvèdre se combinan perfectamente con la madera de roble nuevo para generar este aroma a regaliz, también puede aparecer como consecuencia del tostado de las barricas. Se desarrolla de forma espectacular en Oportos y  está presente en algunos vinos de Burdeos, Borgoña, valle del Ródano, en España (Bierzo, Rioja, Priorato y Ribera del Duero), EEU, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Cedro: El olor a cedro se reconoce fácilmente por su similitud con el olor a lápiz cuando se le saca punta, es un aroma típico de la variedad cabernet sauvignon y aparece en vinos de Francia, España, EEUU, Argentina y Chile.

Tomillo: Proviene del tinol y del carvacrol, también llamado isotimol que se encuentra en la esencia de esta planta, en los vinos se relaciona este aroma con las notas  a monte bajo. Aparece en zonas meridionales y mediterráneas, Provenza, Córcega, Languedoc, valle del Rodano y en algunos vinos australianos y de EEUU, en la variedad PX aparece junto al romero y la jara.

Heno cortado: Tiene como base la cumarina, éster cíclico del ácido cumárico, se emplea en perfumería, confitería y para aromatizar el tabaco. Se desarrolla en algunas plantas cuando éstas están secas, da notas de campos recién segados bajo el sol del verano. Es una nota característica en tintos como un “aroma de transición” cuando el afrutado evoluciona a notas de envejecimiento. Algunos Saint- Emilion presentan notas muy sutiles, algún champagne y en España aparece entre otros en el Vega Sicilia valbuena 3º año.

Brote de grosella negra: Este aroma lo podemos encontrar al apretar un brote de esta planta, se manifiesta recordando al boj,  la retama y la valeriana. Se muestra en la cepa sauvignon y el responsable es el mercaptano-4-metilo-4-pentan-2-ona, una molécula próxima se encuentra en la orina de los gatos lo que explica su similitud. Una uva recogida antes de madurar revelará esta nota con fuerza, durante la vinificación por la metabolización de las levaduras se manifiesta este aroma secundario. En la sauvignon se debe desarrollar este aroma con fineza. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...