LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aromas, olores y vino.

Aprender a reconocer los olores del vino nos ayudará a conocerlos mejor, descubrir sus orígenes e incluso asociarlos a la comarca, al clima, nos trasnmiten emociones, y todo ello se traduce en un disfrute mucho mayor del vino.

Cata de Vino | 2016-08-18 10:28:20


Para empezar a ser capaces de reconocer los aromas del vino, antes de nada necesitamos distinguir entre qué es un aroma y qué es un olor en cuanto a vinos se refiere. Aroma se denomina a todas las impresiones positivas durante una cata y olor cuando estas expresiones son negativas.

Aquí podemos tratar algunos ejemplos breves de lo que te puede transmitir el aroma de un vino.

Podemos girar la copa para que el vino se ‘abra’ y desprenda mejor sus aromas. Así descubriremos si se notan más los aromas de la fruta (la uva emula aromas de otras frutas al fermentar: futas rojas y negras en tintos, y a manzana, cítricos o frutas tropicales en blancos), o si hay olores que vienen de la madera de la barrica (tipo vainilla, cafe o cuero, por ejemplo).

También debemos oler el vino para saber si esta malo, antes de haberlo bebido. A esto nos referimos con olores, ya que en el vino se denominan así para diferenciarlo de las connotaciones aromáticas positivas. No es frecuente, pero puede suceder, especialmente si el vino ha estado mal conservado. El olor del vino 'avinagrado' es fácil de reconocer, nos indica que el corcho se ha deteriorado y ha dejado pasar oxígeno y bacterias.

El olor a 'corcho' es otro defecto del vino. Viene por una bacteria que entra en el corcho antes de embotellar el vino. Es un olor que estropea completamente todos los aromas del vino.

También podemos encontrar un olor de 'reducción'. Es como un olor a cerrado que viene de la concentración de aromas en el interior de la botella. En este caso, la reducción es considerada como un aroma aportado en la mayoría de los casos. No es un defecto del vino, sino que se va al decantarlo y dejar que el vino se airee. Muchos grandes vinos tienen un fuerte olor a reducción nada más abrirse.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...