LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XIII: Los aromas del vino.

En este nuevo capítulo Baco el Dios del vino nos habla de los aromas del vino: primarios, secundarios, y terciaros. Sin duda es un tema muy amplio y una de las cosas más importantes que aporta el vino en la cata.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola WineLovers! ¿Qué tal estáis? ¡Qué bien! Me alegra un montón veros a todos tan bien, tan felices y tan enamorados. Hablando de amor… recordad lo que decía el famoso escritor de cine austriaco Stefan Zweig: “El amor es como el vino, y como el vino también a unos reconforta y a otros destroza”... jejeje!

Un placer para mi estar un día más con vosotros para compartir mis conocimientos del mundo del vinooooo.

Os quiero confesar que me encanta desde esta ventana de internet, animaros a aprender a catar un vino. Para mi catar un vino es poner en alerta todos mis sentidos, entenderlo, y describirlo. Recordad que el vino es un ser vivo que habla y que os transmite aromas, sensaciones y recuerdos. Solo los que aprendáis a catar, podréis entender lo que el vino os dice y transmite.

Hablando de la cata del vino… en la última escapada enoturística que hice con Quique, le prometí organizarle tres catas de vino: una cata vertical, otra horizontal y otra a ciegas... interesante eh?

¿Cómoooo? que no sabéis que son estos tipos de catas?

A ver… ¿alguien sabe que es una cata de vino horizontal…? (3 seg. silencio) ¡Noo…noooo!! la cata de vino horizontal no significa beber tumbado… Os explico… ¿y la cata vertical?? (3 seg. silencio) Nooooo….no significa beber de pie….

A ver os cuento que para eso estoy yo…

La cata vertical es una sesión donde se prueba el mismo vino –misma etiqueta digamos– de la misma bodega, pero de diferentes cosechas o añadas. Es decir, en una sesión se puede probar una referencia de vino de una Bodega, en sus cosechas 2010, 2011 y 2012.

Si los vinos que se catan son diversos, pero de la misma añada y de la misma denominación de origen, estaríamos ante una cata horizontal. Es decir, en una sesión probaríamos varios vinos de diferentes Bodegas, pero de la misma denominación de origen y del mismo año. ¿Ok? ¿queda entendido? De esta manera comparamos las distintas elaboraciones de los vinos catados y la calidad de la uva empleada.

La cata ciega consiste en probar vinos de los cuales no se tiene información de su procedencia, y tratar de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión ya que no se ve la botella ni la etiqueta, al estar ésta envuelta dentro de un papel opaco.

En esta cata a ciegas, tenemos que ser capaces de adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada,… ¿divertido eh..? A mi estas experiencias sensoriales me encantan… ¡Es lo más!

Bueno…pues deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestro experto catador el Dios Baco…?

Aunque ya os lo explique en videos anteriores en los que hablaba de la fase olfativa, hoy por expresa petición de un alumno muy majo de Cursocatadelvino.com, os voy a hablar un poco más de los aromas del vino, ya que es un tema muy amplio y una de las cosas más importantes que aporta el vino en la cata y que como veréis nos puede dar una gran información.

En el vino puede haber aromas primarios, que responden a aromas de la variedad de la uva, al viñedo y al terruño. Son aromas muy frutales o florales,...muy frescos en general.

Por ejemplo en el caso de los vinos tintos, son comunes los aromas a frutos rojos que se perciben normalmente en las catas de vino como aromas primarios. Son aromas de frambuesa, o a mora.

En los vinos blancos, suelen aparecer más matices de manzana, plátano, piña, pera o frutas exóticas.

También son aromas primarios muchos de la serie floral,... así nos podemos encontrar por ejemplo: los perfumes de flores blancas y amarillas que son frecuentes en los vinos blancos. Y los olores de flores rojas que se detectan más a menudo en los vinos tintos.

Los aromas secundarios, ya ahondan un poco más y provienen de los procesos de fermentación alcohólica del vino. Son aromas más profundos que provienen de las levaduras, y de la fermentación..

Estos aromas suelen ser dulces y se encuentran entre ellos aromas de fermentación (como por ejeplo la levadura, galleta, miga de pan...), lácticos (como la leche, yogur, queso fresco…) y los amílicos (como el plátano, caramelo, barniz...). Sí, sí barniz! os va a sorprender encontrar este aroma en los vinos... que no a todos les complace... pero para gustos colores!

En los aromas secundarios podéis captar el matiz láctico. Estoy del todo seguro que con mis expertas explicaciones seréis capaces de detectar en algunos vinos tintos cierto aroma como a yogur de fresa o de arándanos.

El aroma a mantequilla también se clasifica como olor láctico, aunque ofrece también ciertos matices animales.

Los aromas terciarios son los que provienen de la madera por la crianza en la barrica y también por su maduración en la botella. A estos aromas también se les llaman bouquet del vino. Aparecen en vinos muy elaborados y con una cierta evolución y le dan a cada vino su carácter único. El bouquet es el aroma que adquiere el vino durante su proceso de envejecimiento.

Como me caéis todos muy bien, os voy a contar dos secretos que pocos saben...

1.- Es más normal que los vinos ricos en aroma primario, adquieran más bouquet, y

2.-  La evolución de los aromas secundarios, da lugar a matices diversos, desde olores de manzana, membrillo, de nuez seca, olores a cuero o animales, o de madera.

Recordad ésto cuando catéis o degustéis vino!

¿Cómoooo? ¿Qué no sabéis que es el bouquet? No pasaaa nada... para eso estoy yo. Os lo explico... el bouquet es el aroma más personal del vino en definitiva. Un aroma al que se llega con toda la personalidad del vino, su evolución y el esfuerzo de los bodegueros. También es un aroma que es difícil de distinguir pero que cautiva a las narices más expertas...como serán las vuestras en poco tiempo.

Toda esta información la tenéis ampliada en el Tema 6 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Tras explicaros lo de la cata de vino a ciegas me han entrado ganas de enredar con el juego de aromas.

Para el que no sepa que es el juego de aromas….decir que es un set de esencias con el que podéis educar vuestro olfato diferenciando las diversas notas olfativas del vino. Incluyen decenas de frascos de aromas que se encuentran habitualmente en el vino, así como un libro con las correspondientes explicaciones y descripciones de todos los aromas. En la tienda de accesorios de CatadelVino.com lo tenéis a vuestra disposición.

Y luego…voy a tomarme una copita de vino a vuestra salud y a contestar tooodos los mensajes que me hacéis llegar en mi grupo de Facebook "Baco el Dios del vino". No sabía que tenía un club de fans tan maravilloso.

Ah…una cosa más… que quiero recordaros… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...