LLAMANOS 34 91 535 89 90

Arranca la Fiesta del Albariño 2015 en Cambados.

Fiesta del Albariño 2015, se celebra en el municipio de Cambados ubicado de la provincia de Pontevedra. Esta fiesta cambadesa está considerada como la primera fiesta vinícola de Galicia, y la segunda fiesta de degustación de vino a Nivel Nacional.

Ferias y Eventos | 2015-07-29 09:52:04


En actualidad la Fiesta del Albariño forma parte del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional, congregando cada año en esta cita a miles de personas que disfrutarán de la gastronomía local, actividades, conciertos, cultura relacionada con el vino albariño.

En los comienzos de la Fiesta del Albariño, esta se celebraba en el mes de Septiembre junto a la romería de la Pastora, en sus comienzos esta era una pequeña fiesta familiar, pero a partir de los años 60 hasta la actualidad la Fiesta del Albariño empezó a celebrarse durante la semana en la que coincide el primer Domingo de Agosto.

Este año 2015 la Fiesta del Albariño tendrá una duración de 5 jornadas empezando el miércoles 29 de Julio con la tradicional inauguración y cortado de cinta de las Autoridades, seguido de numerosas actividades culturales, atracciones, conciertos orquestas y hasta el Domingo el 2 de Agosto día en el que se celebra el Capítulo Serenísimo del Albariño, terminando la jornada festiva 2015 a las 00:00 con un espectáculo de fuegos artificiales.

Durante nuestra estancia en la Fiesta del Albariño, encontraremos un recorrido en la Calzada de Cambados formado 40 casetas de bodegas de Denominación Rias Baixas, donde podremos catar los vinos albariños que cada bodega cosecha, para ello debemos comprar primeramente los “catavinos”, y después compramos el vino albariño, que podemos hacerlo por copas o por botella.

La Fiesta del Albariño comienza en el año 1953 a través de una reunión entre amigos cosecheros de albariño, Bernardino Quintanilla que tenia una pequeña parcela de Albariño en Tragove, Ernesto Zárate, terrateniente de una gran plantación de Viñedo de Albariño en Padrenda, Manuel Silva, José Rodiño y Francisco Fernández Aguiño, donde decidieron realizar un concurso, que en aquel tiempo tenía carácter privado y en el que cada cosechero presentara su vino albariño para acreditar quien tenía el mejor.

Estos bodegueros de albariño se reunieron en la finca de Ángel Botana, donde en su primera edición congregó a nueve bodegueros y a 50 personas votaron por el mejor vino albariño, que en esta primera fiesta del albariño fue el vino de José Oubiña. En su segunda edición el albariño ganador de la Fiesta del Albariño ha sido el cosechado por Zárate.

Durante las primeras ediciones de la Fiesta del Albariño, fueron organizadas en la finca de la casa de Ángel Botana, hijo político de D. Ramón Cabanillas. Cada año que pasaba la Fiesta del Albariño acogía cada vez a más adeptos y la finca de Botana utilizada para las primeras fiestas del albariño empezó a quedarse pequeña y se trasladó la fiesta a los jardines del Pazo de Ulloa y posteriormente al Pazo de Bazán, que a día de hoy es el Parador Nacional del Albariño. Finalmente la Fiesta del Albariño se asentó desde el 2005 en los jardines del Pazo Torrado, donde realizan la tradicional comida de la Fiesta del Albariño, y lugar donde premian a los mejores vinos albariños.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...