LLAMANOS 34 91 535 89 90

Arranca la II Ruta de Verano del vino de las Piedras, la apuesta enoturística y cultural de la D.O.P. Cariñena.

Los amantes del vino han podido disfrutar, en esta primera jornada, de catas de vino, visitas guiadas al Museo del Vino y a las bodegas y como colofón, la orquesta Jamaica amenizará esta noche a los visitantes con un espectáculo de luces y música.

Denominaciones | 2014-07-21 10:22:55


El núcleo central de este encuentro gastronómico y cultural es el Paseo del Vino, que se ha inaugurado esta tarde a las 19 horas, y en el que se pueden degustar vinos y tapas de la zona durante dos días.

Tres mil personas disfrutarán mañana del concierto que ofrece el cantante Melendi, dentro de su gira “10º Aniversario”, y para el que ya no hay entradas disponibles.


Ya ha pasado un año desde que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena presentara, por primera vez, a la sociedad aragonesa su gran proyecto enoturístico: La Ruta de Verano del Vino de las Piedras. Un encuentro gastronómico y cultural, en torno al vino, que el año pasado recibió la visita de 6.000 personas y que ha logrado convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de los que, en esta época estival, se pueden disfrutar en Aragón.

En esta II edición, que ha arrancado esta mañana con algunas actividades como catas, visitas guiadas a algunas bodegas y al Museo del Vino, el Consejo ha apostado fuertemente por la continuidad de esta cita como base fundamental para fomentar el turismo enológico de la zona, la restauración y el patrimonio cultural de forma permanente en los 14 municipios y en las 31 bodegas de la D.O.P. Cariñena.

En la jornada de hoy han abierto sus puertas cuatro de las seis bodegas que participan en esta Ruta: Grandes Vinos y Viñedos, Solar de Urbezo, Prinur y Bodegas Manuel Moneva e Hijos. Todas ellas han mostrado su bodega, su historia, sus viñedos y en algunas de ellas los visitantes han podido participar en interesantes catas.

El núcleo central de este encuentro gastronómico y cultural es el Paseo del Vino,  una extensa avenida situada en pleno centro de Cariñena, que se ha inaugurado esta tarde, a las 19 horas,  y en el que se pueden degustar, a precios especiales,  a lo largo de estos dos días de fiesta, una selección de los mejores vinos de las bodegas pertenecientes a la Denominación y exquisitas tapas elaboradas por algunos de los restaurantes y bares más prestigiosos de la comarca.

 Media hora antes de su apertura, los visitantes ya rondaban por el emblemático paseo disfrutando del buen tiempo y de la Ruta. Y se han contado por centenares los amantes del vino que, a mitad de tarde, han podido degustar y disfrutar de los Vino de las Piedras.

Las casetas permanecerán abiertas desde las 19,00 horas hasta las 23,30 horas, hoy viernes 18, y desde las 19,00 horas hasta las 23,00 horas, mañana sábado 19 de julio.

Como colofón a esta primera jornada, la orquesta Jamaica amenizará  esta noche a los visitantes con un gran espectáculo de luces y música que se prolongará hasta la madrugada.

OTRA JORNADA EN TORNO A LA CULTURA DEL VINO

En la jornada de mañana sábado todo aquel que se acerque hasta Cariñena podrá disfrutar de la visita a seis bodegas -Grandes Vinos y Viñedos, Solar de Urbezo, Tosos Ecológica, Manuel Moneva, Prinur y Hacienda de Molleda-. Todas ellas,  abrirán sus puertas a todo aquel que quiera conocer de cerca la historia y el día a día de un trabajo centenario y reconocido internacionalmente.

Grandes Vinos y Viñedos ofrecerá una visita guiada a la bodega, que incluye un vino degustación y una botella de Monasterio de las Viñas Crianza 2008. Los pases para visitarla son las 11, las 12,30, las 16 y las 17 horas. Además, la visita de las 12,30 horas puede completarse con una cata a ciegas de tres vinos de Corona de Aragón, y el obsequio de una botella de Corona de Aragón Crianza 2009. Al mejor catador se le otorgará el premio Nariz de Oro de Corona de Aragón consistente en una botella de Corona de Aragón Gran Reserva 2004.

Por su parte, Bodegas Solar de Urbezo ofrece una visita guiada y una cata de vinos. Los pases para disfrutar de esta actividad son a las 10, las 16 y a las 18 horas. Además, a las 11,30 horas,  también se podrán visitar los viñedos.

En Bodegas Tosos Ecológica todo aquel que lo desee podrá disfrutar de una visita guiada, una explicación de los procesos de elaboración del vino ecológico y una degustación. Los pases se realizarán a las 12 y a las 19 horas.

Para celebrar esta II Ruta de Verano del Vino de las Piedras, en Bodegas Manuel Moneva e Hijos han organizado una visita guiada a la tradicional bodega subterránea. Los pases son a las 11 y a las 17 horas.

Asimismo, Bodegas Prinur ofrece tres actividades: una visita guiada a los viñedos, a la bodega y una cata y maridaje de tapas. La visita guiada a los viñedos incluye una explicación detallada sobre los sistemas de cultivo y la de la bodega ofrece un amplio recorrido por las salas de elaboración, embotellado y la bodega de crianza y reservas, con detalle de todas las funciones y tecnologías que se usan. La actividad finaliza en el Hotel del Vino donde se realizará una cata de tres vinos: un blanco, tinto joven y un gran reserva. Todos ellos, galardonados con medalla de oro, se acompañan de tres tapas exquisitas. Los pases de esta actividad son el sábado, y el domingo a las 11,30 horas.

Además, Bodegas Hacienda de Molleda ofrece un recorrido guiado por sus instalaciones que se pueden visitar a las 11, 11,30 horas, 12 y 12,30 horas. También se puede participar, a las 13 horas, en una cata comentada de la selección de tres vinos. Además, esta bodega ha organizado un concurso de fotografía con todas las imágenes que hayan realizado los asistentes durante las visitas o catas.

Para disfrutar de las actividades en las bodegas hay que solicitar cita previa a cada una de ellas y algunas tienen un coste adicional.

El Museo del Vino de Cariñena también ofrece mañana visitas guiadas, de 11 a 14 y de 17,30 a 19 horas,  por toda su amplia exposición dedicada a las gentes de la zona, que durante siglos han trabajado en la actividad vitivinícola, divulgando la labor de viticultores, bodegueros y enólogos.

 Y  como traca final a esta II Ruta de Verano del Vino de las Piedras, el cantante Melendi ofrecerá mañana, a las 23,30 horas en el recinto de las piscinas de Cariñena, el único concierto de su gira “10º Aniversario”, que da en Aragón. A falta de un día para su actuación, el asturiano ha colgado el cartel de “no hay entradas”, completando así el aforo permitido de 3.000 personas que tendrán la oportunidad de bailar y disfrutar de sus pegadizas canciones.

Además, mañana de 12 a 14 horas el periodista Miguel Mena y su equipo viajarán hasta Cariñena para emitir en directo su programa “A Vivir Aragón”. El clásico magazine de fin de semana de la Cadena Ser hará un especial desde el Museo del Vino del Consejo Regulador de Cariñena y vivirá acercará a todos los oyentes a la     II Ruta de Verano del Vino de las Piedras.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Ruta del Vino de las Piedras

Enoturismo por la Ruta del Vino de las Piedras

La D.O.P Cariñena sigue apostando por la cultura y el enoturismo con la II Ruta de verano del vino de las piedras

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...