LLAMANOS 34 91 535 89 90

Arribes del Duero, una Denominación de Origen joven.

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen. Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuesra otorgado el calificativo Vino de la Tierra de Arribes del Duero.

Denominaciones | 2015-07-20 11:39:48


Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes. Este marchamo de calidad viene a reconocer la tradición vitivinícola de la comarca, y ello supone la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados.

Así es como en las Arribes, muchas son viñas centenarias y algunas de las variedades son únicas en el mundo como son Juan Garcia, Malvasía, y Bruñal. Arribes es uno de los pocos refugios de variedades únicas en el mundo. Muchos de los viñedos están situados entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos  con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas,  esto produce un perfecto drenaje,  la pizarra acumula la humedad en la épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequia. También es un regulador térmico, en los inviernos  permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente  en la noche, atenuando asi la bajada de y evitando así las heladas. En esta cuenca del rio Duero encontramos un microclima mediterráneo

En la gran mayoría de las casas de Las Arribes del Duero disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una “asociación de medidores”  desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros…. que utilizaban también para las labores del campo.

La contraetiqueta Denominación de Origen Arribes certifica el origen y cumplimiento de la normativa exigida por la Junta de Castilla y León, asegurando la calidad desde la uva hasta el vino embotellado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...