LLAMANOS 34 91 535 89 90

ASAJA Castilla y León pide que los fondos europeos para reforzar el sector del vino repercutan también en los viticultores.

ASAJA de Castilla y León ha recibido positivamente la noticia de la llegada de una importante partida de fondos europeos para reforzar el sector del vino de la Comunidad Autónoma, dirigidos a programas de promoción y proyectos de inversión.

Actualidad | 2015-06-10 12:46:48


Sin embargo, la organización profesional agraria considera que no se olvide que la fortaleza de este sector, que impulsa la economía y las exportaciones regionales, se apuntala sobre los viticultores, los encargados de cultivar la uva que identifica y da calidad a nuestros vinos.

Para ASAJA, la apuesta y apoyo que está recibiendo el sector del vino por parte de las administraciones europea, nacional y autonómica, debe traducirse en una mayor estabilidad y protección para el viticultor, que vendimia sin saber con certeza qué cantidad va a cobrar por su uva”. ASAJA subraya la profesionalidad de los agricultores que se dedican al viñedo, un cultivo muy exigente en cuidados y que precisa de inversiones importantes (tierra, derechos de producción, infraestructuras, maquinaria…) y de amplia mano de obra para lograr los objetivos de máxima calidad en la uva que permiten la elaboración de vinos excelentes. Para la organización agraria, “los viticultores deberían estar protegidos por contratos que les garantizaran la compra de la uva a precios sensatos que remuneraran los altos umbrales de exigencia con los que se trabaja en esta tierra”.

ASAJA considera que “no sería justo, ni conveniente, atribuir en exclusiva el brillo del sector vitivinícola de Castilla y León a las bodegas. Detrás hay cientos de viticultores que acompañan al viñedo durante todo el año para lograr que los enólogos cuenten con la mejor materia prima para construir los mejores vinos, y ese trabajo no puede quedar en el olvido. Ni la leche viene del tetra brick, ni el vino de la barrica. Es importante valorar el trabajo del productor”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...