LLAMANOS 34 91 535 89 90

ASAJA detecta reducciones en las cosechas de uva en Ciudad Real.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha detectado en este inicio de vendimia notables reducciones de cosecha en la provincia, de Ciudad Real.

Producción de Vino | 2016-09-08 12:03:35


Esta reducción en algunas variedades, como la Verdejo ronda el 25-30%. Otras, también tempranas, como Chardonnay o Syrah también tienen menos producción que en campañas anteriores, aunque una gran calidad.

Estas reducciones afectan tanto a las uvas de secano como de regadío, y es que las altas temperaturas diurnas y nocturnas de los últimos meses, los vientos calientes y la falta generalizada de lluvias están afectando notablemente a las plantas, muy castigadas por el estrés hídrico.

Desde ASAJA Ciudad Real recuerdan que “para nada se van a cumplir las primeras previsiones de cosecha”, que fueron posteriormente estimadas a la baja.

En cuanto a la situación de los mercados, existe una campaña de enlace de vino muy inferior a la de años anteriores. Además, los datos de comercialización de vino siguen siendo muy positivos, con Castilla-La Mancha liderando las exportaciones españolas, suponiendo el 53,3% del volumen y el 24,4% de la facturación total. Las transacciones comerciales también siguen a buen ritmo, con salida constante de vino de bodegas y cooperativas.

Respecto a la cosecha europea, Francia prevé en torno a un 10% menos que en la campaña anterior y un -7% respecto al promedio de cosecha de los últimos cinco años. En Italia, se estima una cosecha similar o ligeramente superior a la de 2015. En otros países como Alemania o Portugal también se esperan reducciones de producción de uva. A nivel mundial, las cosechas se han visto mermadas en Argentina, Chile y Sudáfrica, mientras que han aumentado ligeramente en California y recuperado respecto al año pasado en Australia y Nueva Zelanda.

Con este escenario, desde ASAJA Ciudad Real, una de las principales provincias productoras de vino a nivel internacional, indican que los precios de la uva tienen que ser rentables y superiores a los del año pasado para los productores, “ya que la situación es mejor en estos momentos y de cara al futuro”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...