LLAMANOS 34 91 535 89 90

Así veo el Vino yo,... ¡mejor me lo bebo!

Pues… mira por donde¡!, una propuesta de colaboración en el espacio de CatadelVino.com!!. La verdad, me resistí como gato panza arriba,... estoy jubilado, si bien el mundo del vino me sigue llamando. Autor: Agustí Salas.

Cultura del Vino | 2014-10-08 23:18:46


Tuve la suerte de acceder a la revista de las revistas del mundo del vino, Bouquet que fundó Don Nestor Luján; una revista epicúrea donde las hubiera , en aquellos años 80 y mi generación comenzaba a afeitarse (con Filomátic, por supuesto ¡! que Gila popularizó).

Ya en Bouquet, el vino que era afición se transformó en vocación y profesión,... sin duda una época apasionante si tenemos en cuenta que el público “normal” conocía (de oído): Vega Sicilia y algún que otro Rioja. Es más, en aquellas fechas España tenía cuatro D.O.: Rioja, Alella, Jerez y, poca cosa más.

Puedo afirmar que he asistido pues a la gran eclosión de los vinos de España, los cuales finalmente asumieron que tenían que tener cara y ojos¡!.

Por aquellas fechas,...Cataluña se estaba espabilando puesto que el cuidado de las uvas para los cavas fue aplicado paulatimanente a los vinos, el Penedés,  tras la terrible Filoxera. Una vez encontrado el remedio que no era otro que el de importar vides americanas que son resistentes a la Filoxera e injertarles las variedades autóctonas,... como el Cava era el vino de toda la comarca se plantaron variedades blancas, concretamente las Macabeo, Charelo y Parellada.

Este resurgir en el que el País salía de manera conjunta del marasmo de una guerra pero que no participó en la Mundial, no logró “alegría” hasta que no vino Mister Marshall.

Se empezaba a rumorear de una denominación para nuestros espumosos puesto que Francia que se “olía” el auge del de San Sadurni empezó a dar “la paliza”, hacía años ya que con anterioridad habia creado el rango de A.P. ( apelation controlée ) de los cuales los primeros fueron el Cognac, el Armagnac, y el Champagne. De aquí a un conflicto internacional de intereses, y  pasó lo que pasó¡!.

La Rioja ya tenia predicamento, estaba consolidada puesto que la Filoxera obligó a muchos bordeleses a bajar a la Rioja para tipificar sus vinos como Bordeaux, introduciendo el tonel de 225 litros. Fue quizás el primer vino español hecho “com il faut “ (como debe ser) y la leyenda comenzó, mientras otros se reían… pero acabaron , claudicando!!

Navarra iba a remolque, si bien era  territorio de la Garnacha por lo que tenía y tiene ahora “fetén”. Sus vinos ha conseguido cotas muy meritorias e interesantes. Unos cuantos viajes a la zona me dieron la medida de cómo “se movían”.

Aragón el “pariente pobre” con sus recios vinos se dejó desprestigiar por los Baturricos y vinos de “rompe y rasga” que basaban mas su crédito por el nombre que por sus variedades y, hablamos de Cariñena ¡! El resto...Calatayud, Campo de Borja y el Somontano.Barbastro, tan solo un solitario descendiente de franceses (Lalane) hacía vinos de corte francés, bien vestidos y presentados pero, estaba solo y era despreciado por los del lugar. Fue creo... la última D.O. y la mas prestigiosa... y no precisamente por su Cooperativa que no supo adaptarse a los tiempos y gustos que empezaban a cambiar y así continúan…

Pero, bien he empezado,… no sé como ni cuando terminaré, ya que de vinos en España tenemos la friolera de 80  D.O.´s… Tela¡!

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...