LLAMANOS 34 91 535 89 90

Tormenta de vino en la famosa Batalla del Vino en Haro

La Batalla del Vino es una tradición vinculada a las festividades en la localidad de Haro, y la romería hasta la ermita de San Felices de Bilibio. En 1965 se concedió a esta celebración el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico. El 22 de marzo de 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cultura del Vino | 2014-07-01 16:33:27


El pasado domingo 29 de junio, se celebró en la localidad de Haro la famosa fiesta de interés nacional denominada -La Batalla del Vino- en la que fuentes locales afirman que se pueden llegar a arrojar 130.000 litros de vino.

La Batalla del Vino tiene sus orígenes en el día de la romería celebrada el 29 de junio,  en devoción a San Felices de Bilibio, hasta una ermita situada en los riscos de Bilibio. Los jarreros estaban almorzando tras la misa en honor del Santo, después de andar en romería el trayecto que hay del pueblo a la ermita y, en un momento dado, realizando un gesto que luego se tornaría crucial para la vida de los habitantes de Haro, a algún parroquiano se le ocurrió la feliz idea de refrescar con el vino de su bota a su vecino de mesa. Este fue el desencadenante. Comenzaron los bautizos de vino, como los llamaban entonces y que culminó en la famosa fiesta de la Batalla del Vino. Los primeros bautizos del vino comienzan a realizarse al entrar el siglo XX.

El vino fue un producto que nunca escaseó en la comarca debido a los abundantes cultivos de la vid. Los participantes se arrojaron vino a discreción, de camino a la ermita de San Felices de Bilibio, sobre ropas de un blanco inmaculado en deshuso. La fiesta, declarada el 22 de marzo de 2011 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, atrae a miles de visitantes cada año. El Ayuntamiento de Haro calculó unos 10.000 participantes y repartió casi 3.000 litros de vino entre los combatientes.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...