LLAMANOS 34 91 535 89 90

Atlante Wine Forum 2016, aprender del vino a alto nivel.

El Atlante Wine Forum 2016, cierra sus puertas con la asistencia de más de 200 profesionales que pudieron disfrutar de ponencias y talleres a cargo de personalidades del máximo prestigio internacional pertenecientes a la élite mundial del vino.

Ferias y Eventos | 2016-04-21 09:21:12


La Sede de Afundación de Vigo acogió durante todo el día de hoy las masterclass de expertos de la talla de Sarah Jane Evans, Presidenta del Instituto Masters of Wine; Sarah Ahmed, de The Wine Detective; Ferrán Centelles, jefe de sumilleres de El Bulli; o Breatriz Machado, Wine Director de The Yeatman Hotel, que ofrecieron simposios sobre diferentes temáticas de interés para el sector vitivinícola: enoturismo, vinos atlánticos, comunicación, vinos australianos, protección del cultivos, servicio del vino, Burdeos, Loira… son algunas de las temáticas que se abordaron en el foro.

Las autoridades encargadas de inaugurar el evento fueron: la Concejala de de Turismo y Fiestas del Concello de Vigo, Laura Iglesias; el Gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro; el Diputado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez; y el Director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas. En su discurso, Cannas, destacó la importancia de organizar en Galicia eventos que aporten ideas a un sector en continuo cambio, fomentando la participación activa en un espacio de debate y aprendizaje. En este contexto, matizó, «el objetivo del Atlante Wine Forum es generar el ambiente académico propicio para el intercambio de experiencias entre profesionales y el descubrimiento de nuevas líneas de desarrollo empresarial».

Ponentes

Entre los nueve ponentes que se desplazaron a la ciudad olívica para el evento destacan: Sarah Jane Evans, Presidenta del Instituto Masters of Wine, escritora, periodista, experta y apasionada de los vinos españoles; la líder de opinión internacional Sarah Ahmed, de The Wine Detective; Ferrán Centelles, Jefe de Sumilleres de El Bulli desde el año 2000 y actualmente colaborador de la Fundación El Bulli, profesor en la Escuela de Sumilleres de Barcelona y cofundador de Wineissocial; o Beatriz Machado, Wine Director del lujoso The Yeatman Hotel de Oporto y maestra en viticultura y enología por la Universidad de California. También intervinieron en el evento: César Ruiz, enólogo y sumiller, director de la red de distribución Alma Vinos Únicos y socio de la vinoteca La Tintorería, en Madrid; Roger Viusá, segundo mejor sumiller del mundo en 2008 y mejor sumiller de Europa el mismo año, ahora propietario del winebar Plaça del Vi 7; Beatriz Vergara, Directora de Enoturismo de González Byass; Hugo Soares, Technical Manager en Tradecorp España; y Xoán Cannas, director del Instituto Galego do Viño y sumiller Nariz de Oro en 2004.

Ponencias y masterclass

El Atlante Wine Forum arrancó con fuerza con una ponencia a cargo de Sarah Ahmed titulada: “Una nueva era en los vinos Atlánticos de Portugal. Apostando por frescura, menor alcohol y mineralidad”, en la que abordó el concepto y carácter de los denominados vinos atlánticos. Acto seguido, Xoán Cannas, retomó el tema, aportando una visión histórica del concepto, en su ponencia “Los grandes vinos históricos del Atlántico: olas, salitre y viento”. “El sumiller y la importancia de una nueva comunicación del vino” fue el título de la espectacular charla que ofreció Ferrán Centelles después del Networking Break, cargada de dinamismo y frescura.

En la primera tanda de masterclass en paralelo, Roger Viusá habló de vinos naturales; mientras, César Ruiz hacía un análisis de la influencia del clima Atlántico en Burdeos y Sarah Jane Evans profundizaba en el concepto de vino atlántico.

En la sesión de tarde, los asistentes pudieron elegir entre escuchar la disertación de César Ruíz sobre el Río Loira, a Sarah Ahmed hablando de vinos Australianos, o a Beatriz Machado, analizando las claves del enoturismo. En la segunda ronda de masterclass simultáneas de la sesión vespertina las temáticas abordadas fueron: protección de cultivos (Hugo Soares), vinos naturales (Roger Viusá) y tendencias en el servicio del vino (Ferrán Centelles).

Al concluir las masterclass tuvo lugar una mesa redonda sobre cómo construir una oferta enoturística de éxito en Galicia, en la que intervinieron expertas en el tema como Beatriz Machado o Beatriz Vergara, bajo la coordinación de Xoán Cannas. Al finalizar el debate, como colofón de cierre del Atlante Wine Forum 2016 Sarah Jane Evans ofreció una ponencia sobre cómo los vinos gallegos pueden y deben luchar en el mercado global.

Formación de alto nivel

El Atlante Wine Forum surge en el año 2015 como una experiencia didáctica y empresarial complementaria a los cursos de formación de alto nivel que se imparten desde el Instituto Galego do Viño (Curso Superior de Sumiller Profesional). El interés generado por el evento hace que la asistencia se extienda a todo el sector vitivinícola, dando lugar a uno de los foros internacionales de mayor interés del noroeste peninsular.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...