LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ayudas al viñedo en Lanzarote. Solicitudes hasta el 6 de mayo.

Los viticultores lanzaroteños tendrán hasta el 6 de mayo para tramitar la solicitud en la sede del Consejo Regulador.

Producción de Vino | 2015-03-30 11:33:50


Los 1.755 viticultores adscritos a la Denominación de Origen Lanzarote tienen de plazo desde el lunes 16 de marzo hasta el 6 de mayo próximos para solicitar en la sede del Consejo Regulador (C/ Arrecife, 9 de San Bartolomé) la ayuda para el mantenimiento del cultivo de la viña, dentro del POSEI (Programa de Acciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad).

Se trata de regímenes específicos de apoyo a la agricultura de las Regiones Ultraperiféricas de la UE (RUP) basados en dos pilares: un régimen específico de abastecimiento (REA) y una serie de medidas de apoyo a las producciones agrícolas locales. El REA trata de compensar los sobrecostes vinculados a la realidad ultraperiférica, cuando se importan en Canarias productos agrícolas básicos para el consumo interno, insumos agrícolas o para la transformación de la industria agroalimentaria de las islas. Dichos regímenes han resultado eficaces para fomentar la agricultura local y mejorar el abastecimiento de las RUP en productos agrícolas.

El Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) supone el instrumento fundamental de apoyo a la producción vitivinícola. Este subsector cuenta con varias líneas de ayudas a la superficie, al embotellado y a la exportación. La media de ayuda recibida cada año alcanza los 3,5 millones de euros.

El 28 de junio de 2001, el Consejo adoptó una reforma de estos regímenes de apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas de la UE. En el caso de Canarias, el Reglamento 1601/92 fue sustituido por el Reglamento 1454/2001 del Consejo, de 28 de junio de 2001.

Según publica el Boletín Oficial de Canarias (BOC de fecha 13 de marzo del 2015), la cuantía de la ayuda -concedida conjuntamente por la Unión Europea y los gobiernos central y autonómico- es de 1.650 euros por hectárea si la producción está asegurada, y de 1.485 euros si la producción no está asegurada. Para más información los interesados pueden contactar con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” a través de los teléfonos 928 52 13 13 y 928 52 10 48.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...