LLAMANOS 34 91 535 89 90

Baco, el guía ideal en los eventos de enoturismo.

En el enoturismo, o turismo enológico, surge el debate de si las visitas a Bodega han de ser divertidas, excesivamente serias, formativas, culturales, o… quizás han de contar con un poco de todo.

Enoturismo | 2017-10-10 18:25:01


Desde Catadelvino.com, - como buscador de enoturismo en España, Argentina, Chile, y México -, queremos mostrar cuales son “los ingredientes” que ha de contar el enoturismo de calidad.

En primer lugar hemos de señalar que el enoturista o turista del vino, es una persona que viaja por “la excusa” del vino, y que generalmente, además de por ocio o placer, lo hace por conocer otros tipos de vinos, lugares, culturas, gastronomías, etc.

Suele ser costumbre en las aduanas o puestos fronterizos preguntar al turista si su visita la realiza por trabajo o placer…, en el caso del enoturista su respuesta sería clara: por placer.

Por esta sencilla razón hemos de dar al enoturista lo que busca: placer.

¿Llegados a este punto que engloba el placer del enoturista?... por supuesto mejorar su nivel de conocimiento de los vinos, y de todo el proceso productivo, y por otra parte diversión… el enoturista no viene a hacer un cursillo de formación profesional.

¿Qué se entiende por diversión en el enoturismo…? Básicamente, sentirse uno bien acogido,…bien recibido… reír, pasarlo muy bien. Estos son los ingredientes del “buen recuerdo” y “del quiero regresar”.

En el vino es fundamental el “buen recuerdo” ya que el enoturista cuando saboree una copa de vino en su casa, le teletransportará a la bodega y le hará sonreír recordando ese momento.

Pues bien… centrándonos en el tema de este post… ¿Cómo son las visitas de enoturismo que organiza Catadelvino.com?

Desde el punto de vista teórico – práctico hemos de señalar que son formativas, culturales y divertidas. Estos son los ingredientes que ofrecen nuestras visitas de enoturismo.

Cuando llegan los enoturistas a la Bodega, éstos son acompañados por personal de la Bodega a una Sala que sirve como lugar de espera, hasta que llegue todo el grupo.

En esa Sala les recibe el muñeco – sumiller “Baco el Dios del Vino”, quién les saluda y les da la bienvenida de una forma muy divertida. Les pregunta de dónde vienen, interactuando con ellos y presentándoles la bodega, y lo que van a ver.

Mientras Baco va recibiendo poco a poco a los enoturistas, el sumiller o enólogo de la Bodega acude a la Sala cuando ya están todos, y se presenta, dándoles igualmente la bienvenida.

Acto seguido todos juntos acuden a ver los viñedos, para conocer los tipos de suelo, las varietales de uvas que el viñedo produce, el tipo de clima… y su repercusión o influencia en los vinos que van posteriormente a catar.

Tras conocer el viñedo, el muñeco Baco recibe a los enoturistas junto a la despalilladora y los depósitos de fermentación para explicarles como se produce el vino en la Bodega.

Posteriormente, Baco les invita a acudir con el enólogo o sumiller a la Sala de barricas, y al botellero para conocer los aspectos más importantes de la crianza del vino.

Finalmente, acuden todos juntos a la Sala de cata, en la que Baco el Dios del vino les explica de una forma amena y divertida las tres fases de la cata para que puedan degustar los vinos que la bodega produce y comercializa.

Hasta aquí es la explicación teórica… pero como bien sabéis lo más importante es verlo… Por ello, invitamos a nuestros lectores a conocer como se desarrollan estas visitas enoturísticas de Catadelvino.com, gracias a este vídeo que fue grabado por la Televisión de Castilla La Mancha para su programa “Ancha es Castilla La – Mancha”. Espero que lo disfrutéis…

Adelante vídeo!

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...