LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo XIV: La crianza del vino.

La barrica de madera en la crianza de los vinos. Baco nos explica en este capítulo que todas las bodegas del mundo se cuestionan, llegado el momento de la crianza, qué madera es mejor la del roble francés o la del americano.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Mis queridos amigos! ¿Qué tal estáis? (….) ¡Fe-no-me-nal! ¿Todo bien? (….) ¡Cuaaanto me alegro! Yo también! ¡Viva el buen vino!...que como decía el escritor español de la generación del 98, Pío Baroja “es el gran camarada para el camino.”

Esta mañana me he levantado con ganas de contaros algo más de mí. Hasta ahora, debido a mi tímpidez, jejeje... no os había relatado como ha sido mi estancia productiva en el viñedo en el que me crie.

Como ya sabéis todos… antes que mi Dios creador, (un excelente escultor de Madrid), me transformara en lo que yo soy,… era un tronco de vid de unos hermosos viñedos de la provincia de Valladolid...casí pegado a Segovia...

No es por presumir pero durante toda mi vida en el viñedo, logré gracias a mi viticultor, una óptima madurez de uvas de excelente calidad. Sin duda alguna…me siento orgulloso por ello. Hay un refrán que me gusta mucho que dice “De tal cepa tal vino”… ¿lo conocíaisss? ¿si? ¿verdad? Es muy conocido….

Desde pequeño siempre he sido una vid muy fuerte,…He soportado y me he adaptado exitosamente, - en la intemperie -, a largas etapas de frio y calor.

Lo que siempre llevamos muy mal las vides, son las temperaturas extremas, principalmente las más frías.

A muchos de mis hermanos les he visto fallecer a causa de que sus raíces, troncos y ramas quedaron destruidos en duras estaciones invernales en los que el termómetro descendió por debajo de los 15º C bajo cero.

Los humanos combatís mejor el frio que nosotros las vides… ¡Qué suerte tenéis! ¿Conocéis el refrán que dice "En invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino"? Jejeje! Nosotros producíamos vino pero no lo bebíamos. Todo no se puede tener en esta vida…amigos.

Hasta los 3 años de edad no empecé a producir mis primeras uvas. ¿Cómo? ¿Tan pronto? Bueno…algunos de mis hermanos no dieron uva hasta los 4 años.

Para una excelente maduración de la uva, he de contaros que a lo largo del año, yo y mis hermanos, precisabamos múltiples cuidados…

Así, y a modo de breve resumen…

En primavera nos hacían diversas labores en el terruño, nos colocaban las espalderas, y nos desmampanaban.

En verano nos fijaban y recortaban, nos aclareaban y nos suministraban tratamientos contra los parásitos.

A finales del verano y a primeros de otoño nos vendimiaban.

Y en invierno, cuando entrabamos en fase de reposo y se nos empezaban a caer las hojas ya de color rojizo,  nos realizaban la poda previa, la acolladura y nos podaban.

Como veis es enorme el esfuerzo que las vides y el viticultor hacemos para lograr ofreceros lo mejor de nuestros vinos…

Bueno…pues deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que vuestra experta vid productora el Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre las barricas de vino, tan importantes para la crianza del vino. 

¿Sabéis  por qué surgen los barriles de madera para la crianza del vino?. En realidad fue un descubrimiento casual. El barril de madera tradicionalmente fue usado para el almacenamiento y transporte de bienes, entre ellos de vino. El gran desarrollo del comercio del vino, sobre todo por barco, tuvo unas repercusiones enormes en muchos aspectos. En el transporte del vino, sobre todo a ultramar, las barricas estaban mucho tiempo en las bodegas y cubiertas de los barcos a temperaturas relativamente altas, sobre todo las que atravesaban el trópico.

Pues los vinos cuando llegaban de esos viajes tan largos,… ganaron nuevos sabores agradables aportados por la madera. Es así como se descubrió el aporte que la madera realizaba a la crianza del vino. Ahora el destino de las barricas está en dar lugar a la guarda de vinos y por sus grandes aportes en aroma color y sabor a estos.

Bueno y pensareis…¿Vale cualquier madera para la crianza de vinos?. Pues no, no todas las maderas pueden hacer esta aportación al vino,... sólo las maderas específicas.

La madera que se utiliza para fabricar las barricas de vino es de roble. Las dos principales industrias toneleras de Vino son la francesa y la norteamericana. Por eso cuando se habla de la crianza del vino, lo más seguro es que oigáis hablar de la crianza en barrica de roble francés o roble americano. En la fase gustativa es fase detectarlo. ¡Haced la prueba!

El roble contribuye a realzar los caracteres gustativos y aromáticos de los vinos al tiempo de aumentar su potencial de envejecimiento y los hace más estables.

Todas las bodegas del mundo se cuestionan, llegado el momento de la crianza, qué madera es mejor la del roble francés o la del americano. La experiencia demuestra que hay diferentes opiniones acerca de la calidad que confieren a los vinos el tipo de madera. Muchos enólogos coinciden con que los vinos criados en barrica francesa son más finos y elegantes, y los criados en barrica de roble americano cuentan con más aroma de vainilla. Y así es. Es totalmente cierto.

Lo importante es que comprendáis que la barrica no es sólo un envase para contener el vino, sino que es capaz de lograr que éste evolucione favorablemente debido a la acción conjunta de ciertos fenómenos, como por ejemplo:

- la entrada o aporte de oxígeno al vino a través de los poros de la madera,

- los fenómenos químicos que influyen en la transformación de los polifenoles,

- los aromas que cede la madera al vino, dependiendo de su secado y tostado etc, etc…

Uyyy que cara habéis puesto cuando he dicho “polifenoles”… ¿alguien se acuerda que son los polifenoles…? No? Bueeeeno… yo encantado de explicároslo…sobre todo a los que estéis más oxidados…jejeje!

Los polifenoles son compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que han despertado un gran interés desde el punto de vista nutricional, por sus acciones no solo en estado de salud, sino en la prevención de las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades. En los últimos años, se les han atribuido efectos beneficiosos frente al desarrollo de diversas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas) asociadas a un aumento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo.

Veis que bien… esta es una de las razones por las que decimos que el vino degustado con moderación es beneficioso para la salud…

Volviendo a lo que iba…. ¿Cómo podemos apreciar en la cata de vinos esos  aromas que aporta la barrica?.

Bueno amigos, En el caso de los vinos con crianza en barrica los aromas aunque se siguen descubriendo primarios, como de fruta, aparecen de manera notable los aromas secundarios y terciarios, que podemos identificar con madera limpia, especias, balsámicos y empireumáticos.

Los vinos con crianza en barrica, como es lógico, presentarán olores a madera, más o menos intensos, más o menos perceptibles.

Otros aromas que apreciaremos en la madera son los de la familia  aromática de las especias. Los aromas como clavo, pimienta, vainilla… aparecen  con relativa profusión en estos vinos como resultado del aporte de la barrica. Estos aromas dependen de diversos factores como por ejemplo el tipo de roble o el grado de tostado de la barrica.

¿Alguien sabe lo que es el tostado de la barrica? ¿No? No pasa nado… encantado de explicarlo… A ver… Las tiras de madera de las barricas se llaman “duelas”… Si verdad? Pues bien para arquear estas duelas de madera se tostan al fuego.

Este proceso de tostado es determinante a la hora de hablar del aporte aromático al vino. Según el tostado apreciaremos en la cata unos aromas u otros.

Volviendo al tema que nos ocupa…. Otros aromas que nos podemos encontrar en los vinos pueden ser los balsámicos. Este término agruparía diversos olores que recuerdan a resinas y que producen una sensación penetrante, de frescor, asociada por ejemplo al eucalipto o a la menta.

A colación de esto he de deciros que los aromas balsámicos pueden venir determinados no sólo por la crianza en barrica, sino también por diversos factores, como por ejemplo:

- la composición del suelo,

- la variedad de uva, y

- la evolución en botella.

Bueno, yo creo que os hacéis una idea de lo importante que ha sido y es, la barrica de madera en la crianza de vinos.

Toda esta información la tenéis ampliada en el Tema 2 Capitulo 5 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos.

Antes me ha entrado nostalgia recordando mi vida en el viñedo… con vuestro permiso voy a ojear en internet algunas de las fotos de mi viñedo mientras saboreo una buena copa de vino.

Ah…una cosa más… que quiero recordaros… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...