LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bilbao-Rioja clausura con éxito la Asamblea de la Red de Capitales y Grandes Viñedos.

El Museo Guggenheim de Bilbao fue el escenario elegido para poner el broche de oro a la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos – Great Wine Capitals.

Ferias y Eventos | 2015-11-17 10:04:44


El congreso ha reunido durante cinco días a los Comités de las ocho regiones-miembro junto con empresas (‘Business Delegation’) y agencias de viajes (‘Travel Network’) de sus correspondientes países.

La Red fue creada en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las grandes regiones que la conforman, con una especial atención al turismo vitivinícola. Está integrada por Bilbao|Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo|Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz|Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco|Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso|Casablanca (Chile). El Comité Bilbao-Rioja está compuesto por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y Grupo Rioja.

Su asamblea anual, que cada año tiene lugar en una región distinta, representa un importante encuentro empresarial que permite intercambiar estrategias y establecer contactos comerciales en un área de importante desarrollo como es el enoturismo.

Así quedó patente durante la clausura, en la que estuvo presente el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, junto con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y La Rioja, y Grupo Rioja, que integran el Comité Bilbao-Rioja.

El encuentro internacional de la GWC comenzaba el pasado domingo con una recepción de bienvenida en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño que contó con la presencia del Teniente-Alcalde de Logroño, Pedro Manuel Sáenz Rojo. El Presidente del Comité Bilbao-Rioja, Juan Mª Sáenz de Buruaga, y el Presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José Mª Ruiz Alejos, abrían el acto con la proyección un vídeo sobre la sede anfitriona de la asamblea.

El día 9, el Palacio de Congresos RiojaForum de la capital riojana reunió a destacados expertos internacionales en la jornada congresual ‘Enoturismo, una estrategia para todos’, en la que participaron más de 250 personas. La sesión ofreció dos conferencias a cargo de José Luis Bonet, Presidente del Grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, y Wendy Darneal, Vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands.

Ambos intervinieron en sendas mesas redondas, la primera con Clay Gregory, de Visit Napa Valley; André Morgenthal, de Wines of South Africa, y Brigitte Bloch, de Turismo de Aquitania (Francia), moderada por Paul Wagner, Profesor del Napa Valley College y Presidente de Balzac Comunicacions & Marketing.

En la segunda, Salvador Sibajas, del Grupo González-Byass, Isabel Morais, de Sogrape Vinhos (Portugal), y Ana Amitrano, de Bodegas Zuccardi (Argentina) expusieron sus experiencias profesionales. El debate estuvo moderada por Alicia Estrada, especialista en Enoturismo y autora del blog Vinoturismo.

En la jornada quedó constancia del potencial con que cuenta el enoturismo, que José Luis Bonet calificó como el “petróleo español”. Los asistentes pudieron conocer las peculiaridades del resto de regiones, tanto en características como en las distintas estrategias que desarrollan. Si algo quedó claro es la necesidad de ofrecer experiencias que aporten placer al público, y que la diversidad es fundamental en el campo del enoturismo. Tras una intensa jornada, el grupo asistió a un acto social en Bodegas Marqués de Riscal, en la localidad alavesa de Elciego.

El día 10, los asistentes se dividieron entre las cuatro rutas organizadas por Bilbao-Rioja, que les permitieron conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de la Denominación y el Casco Histórico de Laguardia , que oculta en su interior numerosas bodegas subterráneas.

Los visitantes apreciaron las instalaciones, los paisajes, los atractivos turísticos y las selectas degustaciones que les ofrecieron en las bodegas Marqués de Murrieta, Finca de los Arandinos, Campo Viejo, Vivanco, Remelluri, López de Heredia, Finca Valpiedra, Casa Primicia, Campillo, Viña Real, Valdelana, Pagos de Leza y Luis Cañas.

El día 11, por la mañana, los miembros de la ‘Business Delegation’ visitaron el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, donde su Director Técnico, Pablo Franco, les explicó las características y el funcionamiento de la denominación.

Por su parte, los integrantes de la ‘Travel Network’ visitaron otros destinos de interés, como Bodegas Muga y La Rioja Alta y ambos grupos almorzaron en Bodegas Eguren Ugarte antes de dirigirse a Bilbao.

Allí, la delegación internacional mantuvo un encuentro institucional matutino con el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, con el que compartieron unos minutos para hablar del potencial del enoturismo y conocer las características de nuestra región.

Por la tarde, los vinos de las ocho regiones-miembro fueron protagonistas en la Cata Internacional de la Great Wine Capitals que tuvo lugar en el Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, a la que asistieron más de 200 personas del entorno social, económico y cultural de Bilbao. Los vinos encontraron el perfecto maridaje con los pintxos elaborados por un equipo de cocineros bajo la dirección del chef Ricardo Pérez.

La mañana del día 12 estuvo dedicada a visitar lugares de interés enoturístico en Bilbao, como la Vinoteca Manu Martín y Bodega Urbana. Por su parte, los comités de las regiones celebraron distintas reuniones para finalizar con la sesión plenaria de la Red de Capitales y Grandes Viñedos.

Por la noche, el encuentro internacional tuvo su punto final en el Museo Guggenheim con la entrega de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola Bilbao-Rioja 2015, nacionales e internacionales. En los primeros fueron galardonados Marqués de Riscal, de Elciego; La Tavina, de Logroño; y La Cata del Barrio de la Estación, de Haro. También se entregó el II Premio Best Of de Comunicación, que recayó en la periodista Victoria Souviron por su reportaje “Bodegas de premio”, publicado en el suplemento GPS del diario El Correo.

En la categoría internacional, los galardones fueron para la Ciudad del Vino de la Bodega Marqués de Riscal, Kahuak Mendoza Wine Experience (Mendoza); Monverde Wine Experience Hotel (Oporto); Harvest Inn by Charlie Palmer (San Francisco-Napa Valley); Viña Indómita (Valparaíso-Valle de Casablanca); Lynch-Bages & Cie (Burdeos); Delaire Graff Restaurant (Ciudad del Cabo-Cape Winelands) y Restaurant Kupferberg (Mainz-Rheinhessen).

Tras la entrega de premios, el Presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, fue el encargado de clausurar oficialmente la Asamblea de la Red de Capitales y Grandes Viñedos 2015, subrayando que “en colaboración, con el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos de actuación de las Cámaras de Comercio, y con la orientación y apoyo de las Administraciones Públicas, potenciaremos la cooperación entre nuestras ciudades y territorios en pro de la economía y en beneficio de toda la sociedad”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...