LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Alilian

BODEGA ALILIAN. Una bodega que nace de la pasión de una familia china por los productos españoles y experta en el mundo del vino. Con el enólogo Cote García liderando el proyecto, elaboran unos vinos con "Alma y Buenas Energías" donde lo importante es saber interpretar la uva y sus diferentes añadas.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-01-13 09:41:03


 

BODEGA ALILIAN

ARANDA DE DUERO (BURGOS)

 

La Bodega Alilian está situada a las afueras de Aranda de Duero, en Burgos, perteneciente a la denominación de origen de Ribera del Duero.
 

Esta bodega pertenece al empresario Shu Ping Xu de origen chino, experto hostelero y comercializador de vinos franceses y españoles de alta gama y un enamorado de los productos españoles.


Ha abierto recientemente varios restaurantes en China de comida española para divulgar nuestra cocina y nuestros vinos en su país.


También posee varios restaurantes de alta cocina asturiana en España.

 


 

En el año 2013, Shu Ping Xu decide crear su propio vino en España. Quería que fuese elaborado en una fusión de culturas, la china y la española y para ello buscó al experto enólogo Cote García, con 23 años de experiencia. Cote, un enamorado del campo y gran conocedor de la zona se encargó de liderar el proyecto creando la Bodega Alilian.

 

El nombre de la bodega Alilian es la unión de dos palabras chinas, Ali que significa "primera vez" en Occidente y Lian que significa "amanecer" y además es el nombre de su hijo Liang Xu Wang, un joven nacido en España y director de la bodega.


Accedo a la finca y me llama la atención el edificio donde se encuentra la bodega por sus colores. Un largo edificio color burdeos representando al vino y otro anexo en amarillo representando la madera.
 


 

Con Cote, un gran apasionado y experto en plantas, nos desplazamos para recorrer algunos de los viñedos de la bodega. Estos se distribuyen en pequeñas parcelas de cepas centenarias, algunas con más de 150 años de antigüedad, repartidas en 5 zonas y prácticamente todas en vaso. Son viñedos de bajo rendiiento en kilos pero de gran calidad.


Rodeadas de tomillo, lavanda y gran cantidad de plantas silvestres y cuidadas por sus dueños, gente de campo que lleva toda la vida en ello y sabe qué necesitan sus cepas en cada momento.

 


 

En unos de los viñedos llamado Val de la Pila encontramos a Silvano. Con 80 años, lleva toda su vida cuidando a sus "niñas" las cepas y conoce perfectamente sus necesidades en cada momento y estación.
 

Cote proviene de una familia de boticarios de varias generaciones, conoce y estudia las funciones de cada planta para el cuidado del campo y las personas, elaborando todo tipo de aceites. Todo esto lo fundió con las filosofías chinas, que como él me explica, los chinos son captadores de enseñanzas y no rompen las anteriores sino que las fusionan, adaptan y renuevan.
 


 

Todo aquí respira sentimientos, cercanía y buenas energías. Recorro este viñedo de uva Aragonés con más de 150 años de antigüedad y Cote no puede resistir la tentación de llevar unos racimos a su vecina del pueblo, una señora de más de 80 años que le encantan las uvas.

 


 

Todo rueda alrededor de filosofías chinas, buenas energías y sus 5 elementos: Tierra, Fuego, Metal, Agua y Madera. Empezó a elaborar el primer año dos barricas de cada vino con las enseñanzas y la filosofía china para ver qué diferencias tenía con el método tradicional.


El resultado fue tan bueno, que al año siguiente elaboró todo con esta filosofía, dejándo solo 2 barricas con la elaboración tradicional.

 



 

Regresamos a la bodega y me presentan a Liang Xu Wang, hijo de Shu Ping Xu y director de la bodega. Un joven chino nacido y criado en España y mano derecha de Cote. Ahora están los vinos en plena fermentación alcohólica.

 



 

Los parámetros para vendimiar estas pequeñas fincas es unirlas por latitud, altitud y tipo de suelo. Antes de despalillas las dejan de 24 a 48 horas en una cámara de frío a 1 ó 2 grados. Después de despalillar las dejan macerar a baja temperatura durante 4 ó 5 días y después pasan a la fermentación alcohólica.

 

En sus vinos solamente utilizan el Vino Yema, es decir el vino que se obtiene sin prensar.

 



 

Me presentan a todo el personal de la bodega, se respira un gran ambiente y una gran camaradería.

 

Su lema "si una bodega sabe que está haciendo lo mejor y se siente a gusto, respira buena energía y se nota en sus vinos". Todo el personal es parte importante de la bodega. Cada depósito tanto de acero inoxidable como de hormigón tiene nombre, porque todo es personal y cercano. Todo tiene un significado, huyendo de lo industrial e impersonal.

 



 

Cada año elaboran más de 120 vinos que luego van mezclando hasta crear sus 4 vinos anuales que salen al mercado.


En el proceso final de selección intervienen todo tipo de gente, además de algún enólogo invitado, personal de la bodega, los propietarios, gente del viñedo y amantes del vino para que haya todo tipo de valores en la votación. Cote no se define como un enólogo sino como un creador de sensaciones, que es lo prioritario para catar y disfrutar de un vino.

 



 

Sus vinos son de autor donde lo que se pretende es interpretar la uva y la tierra y con esta filosofía elaboran cada añada. Pretenden elaborar grandes vinos que puedan envejecer más de 25 años. No están identificados como jóvenes, crianzas o reservas porque lo que hacen es una interpretación de la añada sin necesidad de etiquetas.

 

Alilian Prémora. Es un vino con una gran carga frutal.

Buenagente Alilian. Dedicado a toda la buenagente que compone la bodega y la gente de campo. Con una carga frutal también muy fuerte a moras, frambuesas y frutas del bosque con toques a frutos secos.

Camino del Abuelo. En homenaje al respeto que tienen los orientales a sus mayores. Es un vino de alta gama, elaborado siempre con barrica nueva.

 



 

Solo me queda dar las gracias a Cote y a Liang Xu Wang por transmitirme con tanta pasión toda la elaboración de sus vinos. Darles la enhorabuena por su bodega donde lo importante es la naturaleza para la materia prima y las buenas energías para la elaboración. Gran producto, buena filosofía y Buenagente.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...