LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Arzuaga

BODEGAs ARZUAGA. No hay nada mejor que visitar una bodega en época de vendimia. Yo tuve la suerte de vivirla en la Bodega Arzuaga. Grandes sensaciones, aromas, ajetreo del personal, uvas, racimos, hollejos.... hay que vivirlo .. eso es sentir el vino !!!!

De bodegas con la bruja Viri | 2017-01-20 12:41:03


 

 

 

BODEGAS ARZUAGA

QUINTANILLA DE ONÉSIMO (VALLADOLID)

 

 

La Bodegas Arzuaga es una bodega familiar.

Se encuentra situada en la carretera que une Valladolid con Soria en el pueblo de Quintanilla de Onésimo, en pleno corazón de la llamada Milla de Oro de Ribera del Duero.

 

La fachada de la bodega es de piedra con unas pequeñas torres a los lados y un campanario en el centro que recuerda a un pequeño monasterio.

 

 

 

Florentino Arzuaga, gran amante de la naturaleza y de los animales, compró en los años 90 la finca La Planta en pleno corazón de Ribera del Duero. Esta tiene unas 1.400 hectáreas de las cuales 150 aproximadamente son de viñedo. En este paraje, poblado de encinas y pinos se divisan cantidad de jabalíes y ciervos que dan a la finca un aspecto increíble.

 

Florentino, como buen vasco, es un apasionado de la gastronomía y quería maridarla con un buen vino huyendo de la potencia de los que se estaban elaborando en esa época.

Por ello planta los viñedos, construye la bodega y comienza a elaborar su propio vino Arzuaga.

 

 

Su lema es el respeto a lo que ofrecen los viñedos de forma natural y en este caso en el producto final que es el vino. Las variedades que cultivan principalmente son la uva Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonay. Tiene además 35 hectáreas de viñedo ecológico. Este lo cuidan solo con nutrientes naturales que ofrece la naturaleza como ortigas, valeriana e incluso algas, ya que descubrieron que estas daban mucha conductividad a la planta.

 

 

Tengo la suerte de visitar la bodega cuando están en plena vendimia. Con Nacho Arzuaga, hijo de Florentino y responsable de la bodega, empezamos el recorrido donde todo son aromas a fruta fresca. Uvas por todas partes y ajetreo del personal que está inmerso en plena tarea.

 

 

 

La uva recogida manualmente en el viñedo, llega en pequeñas cajas y pasa por la mesa de selección donde el personal va desechando los racimos que no estén en perfectas condiciones.

 

Una vez seleccionados, los racimos pasan por la despalilladora de última generación que aparece en la fotografía. En esta máquina se programa el calibre y medidas de la uva que quieren seleccionar, la máquina por selección óptica desecha todas las uvas que no cumplan los requisitos de tamaño y calidad programados.

 

 

Después de tener la uva seleccionada, retrasan la fermentación macerándola en frío durante 4 días para que recoja aún mejor los aromas y propiedades.

Una vez que han pasado estos 4 días, trasladan la uva a los depósitos de acero inoxidable donde empezará la fermentación alcohólica a baja temperatura utilizando levaduras autóctonas. Cada variedad fermenta por separado.

 

En estos depósitos realizan leves pisados manuales todos los días y remontados por gravedad mediante los sistemas de OVI (Objeto Volante Identificado). Como vemos en la foto, llenan este depósito con el vino y lo introducen por la parte superior por medio de grúas.

 

 

Terminada la fermentación alcohólica, se traslada a las prensas para separar el liquido del hollejo. En sus vinos de alta gama solo recogen el vino madre, es decir, el liquido que obtienen sin realizar ningún tipo de prensado.

 

 

Tras el pensado, el vino descansa en barricas de roble americano para que realice la fermentación maloláctica. Esta fermentación consiste en convertir el ácido málico en láctico y con esto se consigue reducir la acidez.

Tienen una sala de barricas exclusivamente para la fermentación maloláctica por necesitar otro tipo de humedad y temperatura diferente al envejecimiento.

 

 

De aquí y una vez realizada la maloláctica, pasan a las salas de barrica para su envejecimiento donde descansan más de 5000 barricas. Los vinos de alta gama tienen su sala exclusiva. Aquí se encuentra también su especial museo privado del vino, donde guardan botellas de todas sus añadas.

 

    

 

Uno de sus vinos de alta gama es Amaya Arzuaga en homenaje a la hija de Florentino y prestigiosa diseñadora de moda. Este vino procede de una selección muy exclusiva de las mejores uvas de los viñedos. Su proceso de elaboración es muy diferente.

 

Introducen los racimos completos sin despalillar en esta cuba de roble, realizando leves pisados manualmente hasta que comienza la fermentación alcohólica. Una vez que termina, envejece en barricas nuevas de roble francés.

 

 

Sus vinos son conocidos y valorados tanto nacional como internacionalmente, habiendo logrado multitud de premios y reconocimientos. Nacho me comenta que en sus vinos lo que buscan es la naturalidad y la elegancia por encima de la potencia. Vinos que al catarlos te invitan a seguir bebiendo, complejos pero a la vez muy elegantes.

 

Rosae Arzuaga. Aromas a frutos rojos sobre todo cereza con toques florales.

Arzuaga Reserva. Fruta negra con matices tostados donde lo que destaca es la fruta.

Amaya Arzuaga. Predominan los aromas florales destacando los pétalos de rosa.

Reserva Selección Arzuaga. Mucha fruta negra con toques de regaliz.

 

 

Desde aquí os animo a visitar esta bodega y su finca La Planta disfrutando de sus vinos y saboreando la buena gastronomía que tiene la zona en el restaurante de la bodega. Un gran restaurante donde su cocinero Agustín Perez elabora una cocina espectacular.... increíble el lechazo !!!!

 

También cuenta en sus instalaciones con un gran hotel que ofrece todo tipo de lujos y actividades tanto relacionadas con el mundo del vino como su zona de spa para descansar después de una buena jornada de viñedos.

 

 

Muchas gracias a Nacho Arzuaga por haber compartido su tiempo y sus conocimientos conmigo en un día en el que por estar en vendimia la bodega, el trabajo allí es agotador.

Enhorabuena por la estupenda finca La Planta, me ha encantado los increíbles viñedos y la cantidad de animales que allí viven. Felicitarles por su bodega y hotel y por ser tan naturales y tan buena gente, esto se transmite en vuestros reconocidos vinos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...