LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Corcovo

Bodega Corcovo una bodega familiar cuyos vinos se han convertido en unos de los mas premiados nacional e internacionalmente en Valdepeñas. Esto la convierte en una de las más punteras de la DO Valdepeñas.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-02-19 00:00:00


 

 

BODEGA CORCOVO

VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL)

 

 

Bodegas Corcovo pertenece a la Denominación de Origen de Valdepeñas, una de las denominaciones de origen más antiguas por haberse descubierto yacimientos del siglo IV a.C. en el que se constata que existía en aquella época producción vinícola.

 

 

En el corazón del pueblo de Valdepeñas se encuentra esta bodega. Un gran patio central divide dos ambientes diferentes en perfecta armonía. Por un lado nos encontramos un edificio del año 1884 totalmente restaurado con una cueva centenaria excavada en la roca a 13 metros de profundidad y por el otro un moderno edificio donde se realizan las catas y se disfruta de sus vinos. 

 

 

Con Domingo Megía, responsable de la bodega, nos desplazamos a recorrer los viñedos y disfrutar de su entorno. Para ello nos dirigimos al Cerro del Angel desde donde se obtiene unas vistas privilegiadas del pueblo de Valdepeñas, sus viñedos y los alrededores.

Diferentes viñedos de Airén, Tempranillo, Syrah, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo..... múltiples variedades de uva dado que la DO Valdepeñas admite una amplia gama.

 

 

Desde el Cerro del Angel se divisan los diferentes viñedos de la bodega entremezclados con gran cantidad de olivos y Sierra Morena al fondo.

La historia de la bodega comenzó en 1994 cuando Juan Antonio Megía, su padre, dedicado a la viticultura y con varias hectáreas de viñedo quiso fundar su propia bodega en vez de seguir vendiendo a otras bodegas.

 

 

Actualmente son varios de los diez hijos de Juan Antonio los que dirigen la bodega. El nombre Corcovo es en homenaje al paraje donde su padre tenía el primer viñedo.

Domingo me muestra los viñedos viejos que posee la bodega. Son cepas con muy poca producción debido a la edad con un rendimiento máximo de dos kilos por cepa.

Normalente la mayor parte de la vendimia la realizan sobre las tres de la madrugada iluminándose con focos en la frente ya que la climatología de la zona es demasiado cálida para realizarla durante el día ..... tiene que ser una experiencia estupenda disfrutar y participar en la vendimia nocturna !!!!

 

 

Regresamos a la bodega y nos introducimos en la zona de elaboración. Corcovo es una de las bodegas más punteras actualmente en Valdepeñas. Han querido innovar y ofrecer algo distinto, cambiar lo tradicional que se realizaba en la zona por una elaboración moderna y adaptada a las nuevas necesidades del mercado.

Sus vinos, todos monovarietales, se elaboran con el vino madre sin prensar para sacar de cada variedad sus características mas singulares.

 

 

Desde las técnicas más modernas de elaboración nos trasladamos al proceso de envejecimiento más tradicional. Para ello nos dirigimos a la joya de la bodega, una cueva centenaria excavada a 13 metros en la roca donde descansan algunos de sus vinos.

 

 

 

Esta es una de las cuevas más hondas de Valdepeñas. En ella descansan más de 600 barricas de roble americano donde envejecen sus vinos de la variedad Tempranillo.

Las condiciones constantes en este lugar durante todo el año es el ambiente idóneo y natural para el descanso y envejecimiento de sus vinos.

En este entorno, con estos intensos aromas a madera y en esta cueva centenaria que rebosa historia y tradición es un placer disfrutar de los vinos.

 

 

Cruzamos el patio y nos dirigimos a la moderna Vinoteca. Quisieron ofrecer en Valdepeñas algo diferente y para ello crearon este lugar para disfrutar de sus vinos. Unos vinos que han ganado innumerables premios nacionales, internacionales y regionales.

 

 

Catamos su amplia gama de monovarietales:

En Blancos Corcovo Airén y Corcovo Airén 24 barricas elaborados con viñedos de más de 50 años. Este último creado para conmemorar el aniversario de la bodega, realiza la fermentación en barrica y posteriormente realiza una crianza de sietes meses con sus lías.

Su ultima creación en blanco y que acaba de salir al mercado es Corcovo Muscat Petit Grain, un estupendo vino de Moscatel Grano Menudo vendimiado a mano durante la noche debido a la delicadeza de la variedad y para conservar mejor sus particularidades.

Corcovo Rosado es una innovación en Valdepeñas ya que está elaborado con un sangrado con hollejos de la variedad Tempranillo y macerado en frío.

Sus monovarietales tintos en sus variedades Syrah y Tempranillo tanto jóvenes como envejecidos en barrica son unos vinos muy frutales con mucha frescura y fáciles de beber donde se notan las diferentes características de cada añada.

Dentro de sus tintos destaca su Corcovo Crianza Tempranillo que fue el vino seleccionado para el cocktail en la boda del rey Felipe VI.

 

 

Una vez terminada esta excepcional cata con Domingo nos dirigimos a recorrer los lugares más emblemáticos de Valdepeñas. Me encantó conocer las diferentes plazas, los edificios del siglo XV de los Trinitarios que se encuentran en la Plaza Mayor, la Avenida de las Tinajas Centenarias, La Puerta del Vino .... tantos y tantos lugares por descubrir que ofrece Valdepeñas !!!

Desde aquí os recomiendo visitar la bodega Corcovo y después recorrer Valdepeñas disfrutando de la hospitalidad de sus gentes y sentir la pasión que tienen por sus raíces y sus vinos .. ..... Me lo pasé genial, volveré seguro en breve!!!

 

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...