LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega La Geria

Bodega La Geria. Una de las bodegas más impactantes por su paisaje, su cultivo y su historia. Rodeada de volcanes, con sus viñedos plantados en la lava solidificada y algunos dentro de los mismos cráteres.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-03-24 10:23:03


 

 

 

 

BODEGA LA GERIA

LANZAROTE (ISLAS CANARIAS)

 

Bodegas La Geria es una de las mas visitadas de España.

Una bodega familiar, propiedad de la familia Melián.

Está situada en la isla Canaria de Lanzarote, una isla volcánica donde los viñedos se encuentran plantados en lava, rodeados de volcanes e incluso plantados en los propios cráteres.

 

 

Antiguamente era un terreno muy poco fértil debido a las escasas lluvias y solo permitía plantar cereales, hasta que en 1730 empezaron las erupciones volcánicas, las cuales duraron hasta el año 1736. Como consecuencia todas las aldeas de alrededor fueron arrasadas y toda la zona quedó sepultada por un gran manto negro de lava volcánica.

 

 

Cuando pudieron regresar los isleños la única edificación que quedó en pié y en perfecto estado sepultada por las cenizas fue la Ermita de la Caridad, que data de 1802 y se encuentra en la entrada de la bodega.

Los lanzaroteños comenzaron a cavar para quitar la lava y llegar a terreno fértil. Comprobaron que gracias a este manto volcánico, la tierra se mantenía húmeda y era perfecta para cultivar ya que las lluvias son muy escasas. Así nació la zona de viñedos La Geria.

 

 

La Bodega se encuentra en el Valle de La Geria, rodeada de tres volcanes y con viñedos de más de 50 años. Es la típica construcción lanzaroteña: un edificio en blanco de poca altura que destaca dentro del paisaje de lava negra que la rodea.

Con Alejandro Besay, enólogo de la bodega, empezamos a recorrer estos curiosos y sorprendentes viñedos.

 

 

El paisaje es diferente y espectacular... parece una fotografia lunar !!!! Todo es lava... están horadados grandes agujeros en la ceniza y en cada uno de ellos se encuentra una cepa. Estos agujeros están rodeados por un pequeño muro en forma de arco de piedras del volcán Timanfaya. Esto las protege de los vientos alisios, muy típicos en esta zona.

El volcán Timanfaya todavía tiene actividad volcánica y actualmente es una zona protegida, estando prohibido mover una sola piedra del volcán.

 

 

La mayor parte de su elaboración la realizan con la uva Malvasía Volcánica. Los viñedos suelen ser parcelas muy pequeñas y la bodega, además de sus viñedos propios, compra la uva a viticultores que se encuentran en distintas zonas de la isla.

Alejandro me comenta que hay viñedos plantados en sitios donde han tenido que horadar hasta 2 ó 3 metros de ceniza para llegar a terreno fértil, pero este manto de lava o picón, como lo llaman ellos, puede mantener la humedad de la planta hasta casi un año sin apenas lluvia.

 

 

Me sorprende ver los árboles frutales tan frondosos. Abundan los limoneros, mangos, árboles frutales y, sobretodo, higueras que antiguamente servían como refugio del sol para camellos y caminantes.

Es un terreno con una gran riqueza mineral donde abunda la Olivina, un mineral de color verde muy abundante en la isla. Esto también aporta grandes matices a sus vinos.

 

 

Aquí todos los trabajos de viñedos son muy duros. La dificultad del terreno y la distancia entre las cepas, hace que todos los trabajos sean manuales. Hay cepas que se encuentran en los volcanes y algunas en los cráteres y solo se puede acceder a ellas a pié.

Se vendimia principalmente en julio. En octubre abonan con estiércol haciendo un hueco en el agujero ya horadado y vuelven a cerrar. Con la azada tienen que ir quitando las malas hierbas que pueden generar las pequeñas semillas de las plantas una a una.

 

 

Volvemos a la bodega donde Alberto, el bodeguero, está realizando distintas tareas. Elaboran vinos jóvenes y no utilizan barricas. Toda su producción la tienen vendida en el año y prácticamente es consumida en Lanzarote.

Seleccionan la uva en bodega, la lavan y secan porque el terreno aquí hace que vengan con gran cantidad de minerales y tierra volcánica.

La despalillan y maceran unas 8 horas aproximadamente. Después realizan un prensado muy ligero y lo llevan a los depósitos de acero inoxidable donde hacen los diferentes desfangados.

Utilizan una levadura neutra debido a la diversidad de zonas y terrenos donde vendimian.

 

 

Catamos en los depósitos su Malvasía del 2016 y el vino ecológico de la variedad Vijariego.

Alberto estuvo realizando un desfangado con una máquina que me llamó la atención: se llama Filtro Rotativo de Vacío. Absorbe en su interior el líquido y suelta el fango hacia fuera como se ve en la fotografia. Es una forma de aprovechar al máximo el líquido y desechar el fango.

 

 

En sus vinos buscan sobre todo una gran intensidad aromática. Unos vinos frescos y fáciles de beber, donde los frutos tropicales y aromas florales sean los protagonistas.

La Geria Malvasía Seco. Aromas tropicales con un fondo muy mineral.

Manto Tinto. Su vino de alta gama elaborado con cepas de más de 100 años. Me llamó la atención por aportar unos matices diferentes a los clásicos vinos de la isla. Elaborado con sus propios viñedos de Listán Negro, Merlot, Tintilla y Syrah. Un vino con cuerpo y aromas a mora y cereza.

Antigua Malvasía Volcánica Dulce. Un vino típico de la isla elaborado con uva Malvasía Pasificada, solo en añadas excelentes y con gran producción de uva. Con esto consiguen muy poca producción pero es un vino muy apreciado en la isla.

 

 

Solo me queda agradecer a Alejandro Besay y a Alberto haber compartido conmigo una mañana tan agradable. Disfrutando de este entorno donde es proporcional la espectacularidad del paisaje con la dificultad en el viñedo.

Un cultivo único en el mundo que hace que sus vinos sean también singulares.

 

Desde este blog quería felicitar a todos los bodegueros de la isla por la gran labor de mercado que han realizado. Una zona donde valoran sus vinos y en cualquier tasca, bar o restaurante lo primero que te ofrecen es vino de la isla. Todo el consumo es local y cualquier turista nacional o extranjero cata sus vinos. Enhorabuena!!!

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...