LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Marqués de Riscal

Bodega Marqués de Riscal. Una bodega histórica en La Rioja que mezcla la arquitectura del siglo XIX con la más vanguardista, la diseñada por el prestigioso arquitecto Frank O. Gehry creador de archiconocido Museo Guggenheim. La moderna edificación que simboliza una cepa en vaso se integra en el paisaje como si perteneciese a él.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-02-03 12:23:03


MARQUÉS DE RISCAL

ELCIEGO (LA RIOJA)

 

La Bodega Marqués de Riscal, una de las más antiguas de La Rioja. Se encuentra en el pueblo alavés de Elciego. Inaugurada en 1858, es una de las bodegas más curiosas y con más historia de La Rioja, ya que mezcla la arquitectura del siglo XIX con la más vanguardista creada en el 2006 por el prestigioso arquitecto Frank O. Gehry (artífice del archiconocido Museo Guggenheim) y que pertenece a su hotel.  

El ensamblaje es perfecto y el moderno edificio se integra en el paisaje como si perteneciese a él.

 

 

 

El edificio que diseñó Gehry tiene la base en piedra arenisca comos los edificios aledaños donde se encuentra la bodega y que fueron construidos varios siglos antes. Esta base está envuelta de titanio rosa, oro y plata en forma de cascadas, donde las tonalidades rosas representan el vino tinto, las doradas las mallas de las botellas y las plateadas la cápsula de las botellas de Marqués de Riscal.

Estas cascadas de titanio en distintas elevaciones, hacen que desde cualquier ventana o terraza del hotel se puedan divisar o bien los viñedos o las estupendas vistas al pueblo de Elciego.

El edificio en su conjunto simboliza una cepa en vaso.

 

 

Con Carlos Ulibarri, supervisor técnico, empezamos el recorrido por la bodega. Están en plena vendimia y constantemente están llegando camiones con los racimos de uva para despalillar.

 

 

Sus viñedos constan de más de 1.500 hectáreas de las cuales 500 son en propiedad. La mayor parte de uva Tempranillo y una pequeña cantidad de Graciano y Mazuelo. Dejan únicamente 8 ó 9 racimos por cepa, plantando cubierta vegetal dependiendo de la climatología de la añada.

En los viñedos que bordean la bodega también tienen Cabernet Sauvignon. Aunque en la denominación de origen La Rioja no está permitido elaborar con esta uva, Marqués de Riscal puede elaborar de forma experimental por tener unos derechos históricos y la utilizan en una pequeña cantidad en su vino de alta gama Barón de Chirel.

 

 

Recorremos por pequeños caminos los antiguos edificios de la bodega hasta llegar a una plaza donde se mezclan los tres siglos de historia. Los distintos edificios de la bodega original combinados con el moderno hotel, todo en una perfecta armonía.

 

 

En uno de los edificios de la plaza, todo en piedra y madera en rojo, están descargando pequeñas cajas de uvas que han estado anteriormente en frío durante 24 horas para que conserven mejor sus propiedades naturales y la fermentación se realice lentamente. Aquí se elaboran sus vinos de alta gama.

 

 

En esta bodega cargada de historia tienen la técnica más avanzada. Esta despalilladora permite programar tanto el tamaño como la calidad de la uva que queremos seleccionar y por Calibración Optica la máquina desecha todo lo que no cumpla esas condiciones.

Después de despalillarla, pasan a fermentar en estos depósitos cónicos de roble americano de 14.000 litros construidos en el interior de la bodega, realizando pisados manuales y remontados de gravedad diariamente.

 

 

Una vez que finaliza la fermentación alcohólica lo trasvasan a unos depósitos también de roble americano de 8.500 litros antes de llevarlo a la sala de barricas para su envejecimiento.

En los sótanos de los antiguos edificios se encuentran las distintas salas o pasillos donde envejece el vino. Son más de 37.000 barricas repartidas por las distintas zonas abovedadas de la bodega.

 

 

En su interior también se encuentra lo que llaman La Catedral. Aquí atesoran la mayor coleccion privada de botellas del mundo, con más de 130.000. Pertenecen a todas las añadas desde el año 1862. No se comercializan y solo se abren con degolladores y en eventos muy especiales.

 

     

 

Carlos me comenta la elaboración de los vinos Marqués de Riscal, en ellos se busca crear vinos originales, frescos y elegantes para que sea muy fácil beberlos y que invite a seguir con ellos. 

Vinos de gran calidad, donde siempre elaboraron reserva y gran reserva hasta 2010 y a partir de esa fecha incorporaron los vinos de crianza.

 

 

Marqués de Riscal Rueda Verdejo. Frutas tropicales con notas de hierba fresca.

Marqués de Riscal Reserva. Fruta negra madura con leves tostados.

 

Solo me queda agradecer a Carlos Ulibarri por hacerme partícipe de la elaboración en la bodega en una época en la que están en plena vendimia y era complicada la visita. Y a Celia Estebas, relaciones públicas del Hotel Marqués de Riscal por mostrarme las magníficas instalaciones del hotel en la que se encuentran también un restaurante con estrella Michelín y un maravilloso Spa.

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...