LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Mont Reaga

Mont Reaga. Viviendo la Aventura Quijote, una experiencia que ofrece la bodega en la que además de descubrir su estupenda bodega y catar sus vinos realizamos un recorrido con todo el encanto de su entorno: Las Tierras de Don Quijote. Visitamos el Castillo de Belmonte, los Molinos de Mota del Cuervo, la Casa Museo de Dulcinea del Toboso ... una oda a la historia cervantina a través de los vinos de la bodega.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-03-13 00:00:00


 

 

BODEGA MONT REAGA

MONREAL DEL LLANO (CUENCA)

 

 

Bodega Mont Reaga, se encuentra situada en Monreal del Llano, centro neurálgico de las Tierras de Don Quijote. Una bodega rodeada de historia, de Aventuras Quijotescas, de Castillos, Molinos ... toda una alegoría al entorno cervantino.

 

 

Igor Pérez, director de la bodega, me ayudará a descubrir la aventura quijotesca que ofrece la bodega ya que además de recorrer todos sus rincones disfrutando y catando sus vinos viviremos en primera persona el entorno cervantino visitando castillos, molinos, museos ... esto es, la Aventura Quijote.

 

 

Para ello, nos trasladamos al Castillo de Belmonte que está situado a escasos kilómetros de la bodega. Una auténtica joya construida en 1456 por la familia Pacheco, grandes terratenientes que llegaron a poseer casi toda Castilla y que actualmente han reformado y ambientado sus actuales propietarios, la familia Fitz-James Stuart.

El recorrido por las diferentes salas adecuadamente ambientadas recrea el estilo de vida de la época de una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III.

 

 

Desde las distintas almenas y torreones puedo divisar la muralla que rodea el casco antiguo de Belmonte y sus principales monumentos, entre ellos la Colegiata de San Bartolomé, el Convento de los Trinitarios, la Plaza del Pilar ... además de los molinos de la zona y los espectaculares paisajes de la Tierra de La Mancha.

En este marco incomparable también se realizan combates medievales, recreaciones vivientes y noches de terror ... todo ellos te sumerge en un viaje a otra época donde la aventura está asegurada !!!!

 

 

A continuación nos dirigimos a Mont Reaga, una bodega familiar construida en el año 2003.

Nacida de la pasión de sus dueños Rafael y Carmen, unos enamorados de la uva Syrah que quisieron elaborar un vino de gran calidad con esta variedad. Más tarde plantaron Verdejo, Tempranillo, Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc en las 40 hectáreas de viñedo de las 130 que tiene actualmente la finca, rodeadas de cereales y almendros.

 

 

La bodega tiene una arquitectura típica manchega donde el diseño clásico es un reconocimiento a la tradición y a la historia manchega y cervantina ya que lo requiere este entorno rodeado de castillos y molinos.

Toda la arquitectura está realizada en piedra, madera y cristal. Gruesas vigas talladas, enormes puertas originales de antiguos conventos, persianas de cuerda que recubren los amplios ventanales, grandes lámparas ... un entorno que te lleva a disfrutar del ambiente manchego donde en cada lugar de la bodega se encuentra un pequeño rincón ambientado para disfrutar de sus vinos.

 

 

Una bodega muy comprometida con el medio ambiente, en la actualidad sus vinos jóvenes tienen certificación ecológica y los próximos de crianza la llevarán también en breve.

Todo el agua es reciclada y almacenada una vez depurada en balsas de agua que sirven de regadío a la finca. Unos grandes paneles solares aportan la energía necesaria a la bodega.

Recorremos lo que llaman La Perla, una zona de viñedos alrededor de la bodega donde el microclima que disfruta y la humedad que aporta el río que la cruza es perfecta para la maduración de la uva.

Aquí se encuentra también el Rincón de Leira, una zona al aire libre con una gran barbacoa para relajarte contemplando los viñedos a la vez que disfrutar de una copa de vino.

 

 

Nos adentramos nuevamente en la bodega y recorremos los diferentes espacios para la elaboración del vino. Cada sala está ambientada de diferente manera aunque respetando el estilo tradicional manchego. La moderna Sala de Barricas donde envejecen más de 300 barricas de roble francés y americano, la Sala de Jaulones donde descansan sus botellas antes de salir al mercado, la Sala de Tinas o Fudres donde homogeneizan el vino antes de embotellar y donde envejece su vino dulce Fata Morgana. Cada rincón y cada espacio con su pequeño reducto para catar, saborear y disfrutar de sus vinos.

 

 

 

En nuestro recorrido llegamos al Salón Las Liras. La moderna y elegante sala de catas presidida por una enorme chimenea de piedra y una lira que pertenecieron a Napoleón Bonaparte. Aquí Jose Angel, enólogo de la bodega, me explica su elaboración.

 

 

Son vinos que representan el terruño de la zona. Sus vinos más emblemáticos son de uva Syrah y elaboran dos tipos diferentes con el objeto de evidenciar los distintos terrenos donde se encuentran.

Mont Reaga Clásico elaborado con Syrah en terreno arcilloso donde la fruta negra y los toques especiados son los protagonistas y Mont Reaga La Esencia con una Syrah procedente de un terreno más calizo con un carácter más mineral, fresco y con notas a regaliz. Misma variedad pero extrayendo los matices de cada terreno y características.

 

 

Un vino que me sorprendió es su dulce Fata Morgana elaborado con Merlot 100%. Una pequeña producción de apenas 4.000 botellas anuales donde se necesitan unas 40 plantas para elaborar el vino de una botella.

 

 

Una vez visitada la bodega y disfrutado de sus vinos, seguimos nuestra Aventura Quijote y nos trasladamos a Mota del Cuervo para visitar sus Molinos de Viento.

Desde este "Balcón de La Mancha" se elevan siete majestuosos molinos, emblemas de las tierras manchegas y desde donde se puede contemplar el extenso horizonte. Visitamos uno de ellos para descubrir el perfecto engranaje de cerca de 100 piezas que contribuyen a su funcionamiento.

 

 

Como no podía ser de otra forma y tratándose de tierras del Quijote, la visita no estaría completa sin visitar la tierra de Dulcinea: El Toboso. Nos trasladamos a esta localidad que alberga el Museo Casa Dulcinea donde se recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina en una estructura original del siglo XVI.

 

 

Aquí también visitamos el Museo Cervantino donde se encuentran más de 700 ejemplares de distintas ediciones del Quijote en más de 70 lenguas diferentes con distintas personalidades que los donaron, diferentes encuadernaciones, tamaños, etc ..

 

 

Y aquí no termina toda esta aventura porque en El Toboso también podemos visitar a unas monjas que hacen unos dulces artesanales espectaculares y posteriormente pernoctar en casas rurales tales como Casa de la Torre con ambiente quijotesco donde se vive y se siente la historia cervantina.

 

Muchas gracias a Igor por hacerme partícipe de esta Aventura Quijote donde se capta la esencia de la Mancha a través de los vinos de Mont Reaga, centro neurálgico de toda esta aventura. Os animo a descubrirla !!!

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...