LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Tio Pepe - Gonzalez Byass

BODEGA TIO PEPE- GONZALEZ BYASS. La segunda bodega más visitada del mundo. Una bodega familiar con una larga historia donde la cultura andaluza sobresale a raudales. Todo flores, claridad y alegría.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-07-13 09:41:03


 

 



TIO PEPE - GONZALEZ BYASS

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

 

 

Bodegas Tio Pepe es una bodega familiar del siglo XIX con una larga trayectoria y pasión en el mundo del vino, actualmente es la 5ª generación de la familia la que lleva el control.

Fundada en 1835 por Manuel María Gonzalez, contando con el apoyo de su Tio Pepe. Este le enseñó todo sobre la elaboración.

Posteriormente en 1844 se asoció con Robert Blake Byass su agente de vinos en Inglaterra y fundaron Gonzalez Byass.

 

 

Al traspasar la entrada de la bodega se accede a una pequeña ciudad cargada de historia donde se realiza una perfecta fusión entre el vino y la arquitectura de la tierra. Aquí abundan las flores, la claridad y la alegría con infinidad de motivos y alegorías a la cultura andaluza.

Un pequeño oasis de unas 7 hectáreas que se encuentra en el centro de Jerez de la Frontera y tiene como telón de fondo la Catedral y los torreones árabes del Alcázar.

Con Jose Argudo, responsable de marketing, empezamos el recorrido de la bodega.

 

 

Nos desplazamos en un pequeño cochecito de golf para recorrer esta pequeña-gran ciudad que es todo un homenaje al vino y la arquitectura andaluza. En nuestro recorrido dejamos a un lado el llamado Jardín Romántico donde abundan los limoneros.

Llegamos a la Bodega de la Concha construida en 1869. Una gran carpa con Botas (como denominan en Andalucía a las barricas) de los inicios de la bodega con el suelo de arena de albero. 

Gonzalez Byass siempre ha tenido una gran visión internacional del vino de Jerez desde sus orígenes y por ello aquí están representadas las banderas de los más de 125 países a los que exportan sus vinos.

 

 

Continuamos hacia los cuidados jardines donde la hierba y las flores son las protagonistas de este singular paisaje. Llegamos a los Jardines de Villa Victoria donde debido a la influencia inglesa se creó la primera pista de tenis sobre hierba en España. Vamos dejando a los lados también unos grandes olivos centenarios hasta llegar a uno de sus viñedos.

 

 

En Jerez tienen unas 500 hectáreas de viñedo propio y además compran uva a otros viticultores. Este viñedo, de unos 15 años, es de uva Palomino Fino que es la más característica de los vinos de Jerez. No obstante, también elaboran con uva Pedro Ximenez y Moscatel.

Jose me explica el cuidado de la planta: Hacen una poda de vara y pulgar que ayuda a que la vid vaya girando sobre si misma y así los racimos nazcan de una forma ordenada y el ciclo de la vida sea más largo.

En las cepas colocan unos pequeños aparatos que desprenden feromonas para atraer el insecto macho, este viene a fecundar a la hembra y, al no encontrarla, muere.

 

 

Con nuestro cochecito llegamos donde se encuentran unos antiguos alambiques que destilaron durante muchos años las holandas o aguardientes de vino no envejecidos.

Accedemos al Patio de Lepanto donde elaboran su famoso Brandy Lepanto. Realizan la destilación en el único alambique que funciona actualmente en Jerez. Una elaboración artesanal de uva Palomino Fino que luego envejecen en botas de jerez.

 

 

Seguimos nuestra ruta por edificaciones del siglo XIX llegando a lo que llaman La zona de Quietud. Aquí se encuentran las diferentes bodegas donde envejecen sus vinos. Estas edificaciones separadas por estrechas calles con flores y árboles frutales ayudan a que la zona tenga una corriente de aire natural. Techos muy altos, ventanales sin cristales y suelos de arena de albero juegan con la arquitectura al servicio del vino.

Estos suelos tan altos propician que el aire caliente suba y las ventanas sin cristales permiten que corre el viento.

A la entrada me encuentro con el Museo de la Viña donde muestran diferentes aperos y utensilios muy curiosos utilizados para la elaboración del jerez y el trabajo en campo.

 

 

Nos adentramos en el primer edificio donde se encuentra la Bodega de la Cuadrada donde envejece su vino Original Croft en más de 5.000 Botas de 600 litros de roble americano. Su suelo de arena de albero es regado regularmente y sirve como conservante de la humedad y protege de los insectos.

 

 

Cruzamos por la Calle de los Geranios para llegar a la Bodega de los Apóstoles. Un bonito reguero de geranios rojos en alegoría a la chaquetilla roja de Tio Pepe, buque insignia de la bodega. Entramos en la Bodega de los Apóstoles toda de madera de cerezo donde organizan eventos.

Se incorpora a la visita Antonio Flores, gran enólogo, alma de la bodega y ante todo una persona encantadora. El se denomina como Hacedor de Vinos, es decir, un artista que crea y elabora sus obras ... esos maravillosos vinos de jerez.

 

 

Uno de los rincones lo preside una gran bota llamada La Bota del Cristo rodeada de 12 barricas con el nombre de los apóstoles y donde descansa su palo cortado Apóstoles.

Antonio me cuenta una simpática anécdota de este lugar: En septiembre de 1862 Isabel II visitó la bodega cuando la vendimia había finalizado, pero quisieron elaborar un vino para ella. Mandaron construir una Bota enorme (la que aparece en la foto) y con los racimos que guardaban antiguamente colgados en los techos como uva pasa para comer en invierno elaboraron un vino.

Este vino lo llamaron El Cristo, y está representado por esta bota grande y 12 botas con el nombre de los 12 apóstoles colocados según se sentaron en la última cena de Cristo. Solo falta la Bota de Judas por considerar que se estropearía el vino.

 

 

Seguimos descubriendo nuevas zonas donde prevalece la tradición y al familiaridad. Gran parte de los empleados son hijos de anteriores empleados de la bodega. Distintas generaciones unidas por una misma pasión y un mismo fin ... elaborar grandes vinos de jerez.

Se nos une también Silvia, hija de Antonio Flores y actualmente enóloga de la bodega y mano derecha de su padre.

 

 

Continuamos hacia la Bodega La Constancia dedicada a la crianza de Tio Pepe. Se construyó en 1855 en un suelo de arena de albero donde envejecen los vinos en una gran multitud de Botas de roble americano. En la Bodega Los Reyes se encuentran botas dedicadas a personales famosos y unas especiales a la Familia Real.

 

 

Otra joya que se encuentra aquí es el antiguo Cuarto de Trabajo y Cuarto de Muestras de los inicios de la bodega. Se conserva tal cual quedó a la muerte de Manuel María en 1887. Multitud de pequeñas botellas de muestras y la que probablemente sea la bota más antigua de la historia del vino andaluz. Una gran cantidad de polvo que nos indica que ese fue el inicio de la bodega. Un gran homenaje a su fundador.

 

 

Aquí vamos a realizar la cata directamente de las Botas con la venencia.

Los vinos de jerez tienen una elaboración muy diferente, os explico a grandes rasgos su proceso: El racimo entra y pasa por la estrujadora sin despalillar, se prensa levemente y el vino resultante o vino flor lo introducen en las Botas de 500 litros dejando un espacio vacío para que se cree el velo de flor. El velo de flor es una capa de levaduras que se forma sobre la superficie del vino.

 

 

Catamos una gran variedad de vinos de jerez. Elaboran tres monovarietales con crianza biológica que clarifican con proteína de guisante y por lo tanto se puede definir como jerez vegano.

Disfruté mucho con su Tio Pepe en Rama que embotellan directamente de la bota sin clarifiar ni filtrar.

 

 

Catamos su Vino Fino de 12 años y un Amontillado, también de 12 años. Tuve la suerte y experiencia de probar directamente el velo de flor, esas levaduras que hacen tan bien su trabajo y me encantó .... todo un placer para los sentidos !!!

 

 

Terminamos la cata disfrutando con los vinos de crianza oxidativa, un Oloroso de más de 50 años de Palomino Fino y un Pedro Ximenez con más de 65 años de uva pasificada.

 

 

Solo me queda agradecer a Jose Argudo el maravilloso recorrido que me ha brindado y al "Hacedor de Vinos", como a Antonio Flores le gusta definirse, por su amabilidad y el magnífico día que me han dado la oportunidad de disfrutar. Vinos con personalidad propia, fiel reflejo de sus raíces, su tierra y su estupenda gente.

Me he quedado con muchas ganas de volver !!!!

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...