LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Viñátigo

BODEGA VIÑÁTIGO frente al mar y con el volcán Teide a su espalda. Una larga trayectoria de recuperación de variedades autóctonas de las Islas Canarias que prácticamente habían desaparecido y que actualmente no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Vinos "únicos por naturaleza".

De bodegas con la bruja Viri | 2017-04-24 12:41:03



 

 

 

BODEGAS VIÑÁTIGO

LA GUANCHA (TENERIFE)

 

Bodegas Viñátigo se encuentra en el pueblo de La Guancha perteneciente a la isla de Tenerife. Un edificio mimetizado en el entorno con una construcción donde predomina la piedra volcánica, material que se encontraba en la zona antes de construir la bodega.

En una ladera desde donde se divisa el mar, observo parte de los diferentes viñedos que componen la bodega a distintas alturas y con el magnífico volcán Teide haciendo de muralla a su espalda.

Viñedos que crecen desde el nivel de mar hasta unos 1.300 metros de altitud.

 

 

Juan Jesús Méndez Siverio es el creador, diseñador, enólogo y alma de esta bodega. Hijo de agricultores, empezó a elaborar vino en 1990 en una casa canaria aprendiendo qué era lo más idóneo para elaborar un buen vino. Lo llevó a cabo en la bodega que construyó en 1997 y en la que elabora actualmente.

 

 

Con Juan Jesús me desplazo a una altura superior para poder apreciar la gran altitud en pocos metros recorridos que existe. El camino impone por la inclinación del terreno. El clima aquí es totalmente diferente, en pocos metros hemos pasado de un clima subtropical cerca del mar a un clima montañoso a las faldas del Teide.

 

Juan Jesús es profesor de enología en Tenerife. Es el precursor y responsable de rescatar y conservar las aproximadamente ochenta y dos variedades de uvas autóctonas de las islas que estaban prácticamente desaparecidas. Ha recorrido durante años las distintas islas para intentar recuperar las variedades que durante siglos trajeron las diferentes culturas y que con la enfermedad de la filoxera se perdieron casi en su totalidad en todo el continente.

 

 

El ecosistema aquí es muy particular, por eso no sufrieron la filoxera. Son suelos con muy poca arcilla y mucha mineralidad por estar creados recientemente debido a las erupciones volcánicas. Esto, junto con el Teide que sirve de muralla a los vientes alisios, hace que el clima sea fresco, húmedo y con mucha salinidad potenciando los aromas a las viñas y creando vinos muy sabrosos.

Se puede apreciar en la foto la gran cantidad de pinos canarios y vegetación que se encuentra en la zona.

 

 

Desde sus inicios hace ya 25 años, su viticultura es sostenible, es decir, todo el cuidado del viñedo es con productos naturales.

Utiliza un té fermentado que elabora picando y machacando los sarmientos. Esta mezcla la cuece con agua generando una fermentación con la que riega las cepas y el suelo.

 

 

Al tener variedades tan diferentes y a distintas alturas la vendimia se realiza por separado de cada variedad. Dura unos tres meses aproximadamente, empezando a mediados de agosto y terminando en noviembre.

Aquí la naturaleza brota a raudales. En los pasillos de los viñedos crece la hierba con fuerza teniendo que estar podando constantemente.

En sus viñedos puedes encontrar Baboso Negro, Listán Blanco, Gual, Marmajuelo, Malvasía, Negramoll, Vijariego, Tintilla ... distintas variedades autóctonas que ha ido recuperando Juan Jesús durante años. Algunas ya tienen sus primeros brotes, observo la cantidad de pulgares que tienen, Juan Jesús me comenta que al ser plantas con muy poca producción deja los pulgares hasta ver donde van a salir los racimos y corta posteriormente los que no valen. La media por cepa es de dos kilos de uva.

 


 

Regresamos a la bodega para observar la elaboración.

La arquitectura está creada en tres niveles para trabajar el vino por gravedad. Ya Juan Jesús fue en sus inicios un innovador y buscó una ladera para facilitar la elaboración del vino por gravedad, respetando la material prima y ahorrando el consumo energético.

La uva entra por el nivel superior después de haber sido vendimiada manualmente y la depositan en la cámara frigorífica a 0 grados durante una noche para potenciar los aromas.

 

 

Después pasarán por una mesa de selección donde las que superen los controles serán despalilladas y estrujadas dependiendo de la variedad.

De este nivel se trasladarán por gravedad a los distintos depósitos que se encuentran en las plantas inferiores. Aquí encontramos depósitos de todo tipo en madera, hormigón, acero, látex y todos los tamaños por tener tantas variedades y vinificarlas individualmente. Con esto no modifica ni un ápice las características de cada uva.

 

 

Nos desplazamos a la sala de barricas y zona de degustación. Para ello accedemos por lo que simula a un cono volcánico creado con las mismas rocas que estaban inicialmente antes de construir la bodega.

Una rampa en espiral nos conduce a la planta baja donde se encuentran las salas de crianza y de degustación de unos vinos surgidos de un volcán en lo que se asemeja al propio volcán, cuyas paredes son de magma solidificado.

 

 

Su filosofía es crear y elaborar el vino de siempre pero con los conocimientos y la tecnología actual.

Elaborar el vino tradicional pero rompiéndolo con la novedad sin perder las raíces.

Unos vinos "únicos por naturaleza" porque las características de la naturaleza allí son diferentes y extraordinarias.

 

 

En caso de que la variedad necesite madera para envejecer siempre utiliza roble francés y el tiempo y la edad de la barrica dependerá del tipo de uva.

Al tener tanta diversidad de uvas, sus vinos están agrupados en cuatro tipos:

-Viñátigo Clásico. Donde encontramos una gama de blanco, rosado y tinto de uvas Listán Blanco, Moscatel y Listán Tinto.

-Los Varietales en los que encontramos cada vino de una uva diferente autóctona como Gual, Baboso Negro, Malvasía Afrutado, Malvasía Clásico, Marmajuelo, Negramoll, Tintilla, Vijariego Blanco y Vijariego Tinto.

-Viñátigo Ancestrales. Un vino blanco y otro tinto de autor creado con los métodos ancestrales que se dejaron de hacer hace siglos. Coupage de las distintas variedades blancas y tintas canarias y que varían en proporción y uva dependiendo de la añada.

-Viñátigo Ensamblaje. También en blanco y tinto de autor. Elaboran unas 3000 botellas numeradas y es coupage de variedades autóctonas blancas y tintas con gran mineralidad.

 

Muchas gracias a Juan Jesús por trasmitirme con tanta pasión sus raíces, sus viñedos y esos paisajes tan extraordinarios. Felicitarle por la gran labor que ha realizado durante años recuperando y preservando algo que es único y extraordinario en el mundo .... su terroir.

Un placer haber catado esos vinos únicos y auténticos donde se apreciaba una explosión de aromas y sensaciones.

 

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...