LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Vizcarra

BODEGA VIZCARRA. Juan Carlos Vizcarra, un enamorado de la viticultura y la enología se encargó de crear una bodega con los últimos avances tecnológicos al servicio de la elaboración de los vinos más naturales. Consiguiendo que la uva se comporte de la forma más natural posible para extraer la máxima calidad y los auténticos aromas.

De bodegas con la bruja Viri | 2016-11-18 12:41:03



 

 

 

BODEGA VIZCARRA

MAMBRILLA DE CASTREJÓN (BURGOS)


La bodega Vizcarra está ubicada en el pueblo de Mambrilla de Castrejón en Burgos y pertenece a la denominación de origen de Ribera del Duero.

En los años 80, Jose Manuel Vizcarra inició la plantación de viñedos en la zona cuando todavía nadie pensaba que Ribera del Duero fuera a tener la importancia que tiene hoy día en el mundo del vino.

Ya en 1991 Juan Carlos Vizcarra, su hijo, terminados sus estudios de enología, decide elaborar sus primeros vinos con las cepas viejas de su padre.

 

 

 

En sus comienzos lo elaboraba en un garage consiguiendo varios premios reconocidos en las siguientes añadas, hasta que en el año 2007 construyeron lo que es hoy en día Bodegas Vizcarra.

A Juan Carlos lo conozco desde hace años y como se aprecia en su trayectoria y en sus vinos, es un ejemplo de pasión y superación por elaborar el mejor producto. La última vez que estuve anteriormente en su bodega fué hace unos tres años y ha sufrido una gran transformación.

Han conseguido que la más alta tecnología moderna esté al servicio del vino más natural, respetándo al máximo el producto final.

 

Con Juan Carlos empiezo el recorrido por las viñas que plantó su padre.

Merece la pena dar un paseo por los viñedos y apreciar el cuidado que pone en la salud de las cepas. Estas las tiene distribuidas en diferentes Pagos de la zona, teniendo plantaciones tanto en espaldera como en vaso, la gran parte de ellas de uva Tempranillo.

 

 

Me encanta visitar esta bodega, Juan Carlos me transmite siempre esa pasión que tiene por el campo y por el cuidado de sus viñedos. Parece que conoce cada planta, cada racimo, cada uva....

Como él mismo me explica, para elaborar un buen vino es imprescindible tener una uva en perfectas condiciones de maduración y cada añada es diferente. Hay que saber que pide cada planta en cada momento, "hay que saber escuchar las necesidades de las plantas".

 

Encontramos las cepas podadas a dos yemas para recibir mejor los rayos del sol y facilitar la vendimia manual.

Os muestro los increíbles racimos que encuentro en el recorrido de los diferentes Pagos que tiene el viñedo. Toda la vendimia se realiza manualmente, seleccionando en campo los mejores racimos que luego volverán a pasar por la mesa de selección antes de entrar en bodega.

 

 

Entramos en la bodega para ver los últimos avances tecnológicos que han incorporado para la elaboración.

Como he dicho antes, Juan Carlos incorpora la maquinaria de vanguardia utilizándola para que la uva se comporte de la forma más natural y no se altere por manipulación. Con ello extrae la mejor calidad, los auténticos aromas y la máxima naturalidad.

Para ello cuenta con una de las despalilladoras más avanzadas donde se programa el calibre de las uvas que queremos seleccionar y solo recogerá las que cumplan esos parámetros sin romper el grano, desechando cualquiera que no esté en ese rango.

 

 

Todo el trabajo en bodega se realiza por gravedad. Con sistemas de OVI (Objeto Volante Identificado), transportan la uva una vez despalillada a unos pequeños recipientes que por medio de gruas la depositan en los contenedores donde realizará la fermentación sin que intervenga ningún tipo de bomba que altere las propiedades de la uva. Este sistema también lo utilizan tanto para los trasiegos como para los remontados del vino. Aquí vemos a Juan Carlos utilizándo el sistema.

 

 

Como curiosidad, me llama la atención la sala de barricas. Multitud de ellas de 400 litros en tonos rosas y verdes donde descansan sus vinos más preciados Celia Vizcarra de uva Garnacha e Inés Vizcarra, un coupage de uva Tempranillo y Merlot, vinos con el nombre de sus hijas.

Le dán un toque a la bodega muy original y proceden de las mejores tonelerías que hay actualmente en el mercado.

 

 

Como he comentado antes, en sus vinos se aprecia la naturalidad de la uva ensamblada muy ligeramente con la madera de sus barricas.

Senda de Oro. Mucha fruta fresca roja acompañada de suaves aromas proporcionados por la madera.

Vizcarra. Aquí la fruta madura es la protagonista de este vino.

Torralvo. Aromas a caramelo tostado y sensaciones de chocolate negro.

Celia Vizcarra. Aromas minerales con toques balsámicos.

Inés Vizcarra. Grandes toques a fruta negra.

 

 

 

Muchas gracias a Juan Carlos por el gran rato que me ha hecho pasar. Un enamorado del campo que disfruta con su trabajo y sabe transmitir con gran pasión todo lo referente a la viticultura y elaboración de sus vinos.

Si estais por la zona, os animo a que os acerqueis a visitar la bodega, seguramente Juan Carlos, por su carácter cercano, os mostrará toda la elaboración de sus vinos y disfrutareis de la visita.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...