LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Abadía Retuerta

BODEGA ABADIA RETUERTA. Una finca de 700 hectáreas de las cuales 190 son viñedos. Rodeados con más de 65.000 pinos y una gran diversidad de suelos, calizos, pedregosos, arenosos, calcáreos... aportan a sus vinos unos matices muy singulares.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-01-27 12:41:03


BODEGA ABADÍA RETUERTA

SARDÓN DE DUERO (VALLADOLID)

La bodega Abadía Retuerta se encuentra en lo que llaman la Milla de Oro de la Ribera del Duero.

Es una finca de 700 hectáreas de las que 190 son viñedos repartidos en 54 parcelas con una composición de suelo muy diferente en cada una de ellas.

 

Esta bodega es una de las primeras en apostar en España por el movimiento del vino solo por gravedad y traer a nuestras bodegas el famoso OVI. Los llamados Objetos Volantes Identificados que sirven para trasegar el vino sin necesidad de bombas.

 

 

 

Álvaro Varela es la persona que me va a guiar tanto por los viñedos, la bodega y por el gran hotel de lujo Abadía Retuerta.

Álvaro me explica que las visitas siempre son privadas y se realizan en vehículos todoterreno para recorrer el enorme viñedo y desplazarnos hasta la abadía.

 

Comenzamos el recorrido en nuestro todoterreno visitando gran parte de esas 54 parcelas.

Es curioso ver como en muy pocos metros el terreno cambia tanto de composición. Zonas calizas, pedregosas, arenosas, calcáreas .... hasta 26 tipos de suelo que aportan unos matices muy diferentes a la uva.

 

Recorremos los pinares y llegamos a un Pago cuyo suelo se compone de arena de río. Cada una de las parcelas se vendimia manualmente y vinifica por separado. Ángel Anocíbar, enólogo de la bodega, se encarga de realizar el coupage de todas estas vinificaciones dependiendo de cada añada.

 

 

Seguimos el trayecto, recorriendo viñas de uva Tempranillo, Cabernet-Sauvignon y Syrah, en tinto, y en blanco Sauvignon Blanc.

En la finca cuentan con Cajas Nido de Rapaces donde habitan rapaces que utilizan para ahuyentar a los topos, conejos y animales que pueden ser perjudiciales para los viñedos.

 

También utilizan feromonas para atraer a distintos insectos que son necesarios en la viña para combatir determinadas plagas.

Subimos a una loma donde se divisan las hectáreas de viñedos y al fondo la magnífica Abadía Retuerta del siglo XII. La vista es espectacular !!!

 

 

La finca es inmensa, y una vez que hemos recorrido las hectáreas de viñedo, los pinares con más de 65.000 pinos (venden sus propios piñones) y más de 40 colmenas con las que elaboran su miel, nos desplazamos en el todoterreno hacía la Abadía.

 

 

La Abadía del siglo XII es de la orden de los monjes Mostenses que elaboraban vino, y fueron ellos los que levantaron el edificio. Los propietarios actuales de la bodega la compraron y en el año 2012 la inauguraron junto con el hotel de gran lujo.

El hotel tiene 30 habitaciones y está considerado el mejor hotel de España por Trypadvisor, y su restaurante, LeDomaine, cuenta con una estrella Michelín.

 

En el Spa, cuenta con un servicio denominado Spa Sumiller. Antes de entrar en el Spa, el sumiller te hace una seria de preguntas para saber el estado anímico y la disposición en la que te encuentras, ofreciendo una cata con los vinos que mejor te pueden atraer antes de disfrutar de una sesión de Spa.

 

 

El increíble hotel cuenta con todo lujo de detalles. Se pueden realizar excursiones en helicóptero por los viñedos, paseos a caballo, diferentes tipos de cata y, si quieres, dar un paseo en un coche de lujo (Maserati, Ferrari o Lamborghini). El hotel tiene a su disposición la mayor colección de coches de lujo del pais.

También cuenta con una capilla en la cual se pueden celebrar bodas religiosas bajo peticion a la iglesia.

 

 

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la bodega. Como he comentado antes, todos los movimientos del vino se realizan por gravedad, siendo los pioneros en España.

 

Además de sus vinos tradicionales, y debido a la gran diversidad de suelos, elaboran más de 30 "Vinos Experiencia" diferentes al año. Son vinos de muy poca producción y llega al mercado una cantidad mínima.

 

 

Llegamos a la sorprendente sala de barricas todas ellas de roble francés. Más de 4000 apiladas en altura y en un estante individual cada una de ellas.

Tienen un sistema patentado por ellos y único en el mundo para trasegar el vino sin necesidad de realizar ninguna labor con la barrica ni movimiento con el vino. Cada barrica tiene adherido en su panza, un pequeño aparato que absorbe los sedimentos del vino y los va almacenando en un compartimento de forma que no se hace ningún movimiento con el vino.

 

 

Su primer vino lo sacaron en 1996 y desde entonces buscan en ellos una expresión de uva natural. No intervienen en el ciclo vegetativo de la uva para conseguir que el vino sea totalmente natural. 

Al ser un coupage de tanta diversidad de suelos, sus vinos son muy aromáticos con muchas notas minerales.

 

 

Abadía Retuerta Selección Especial 2012. Fruta roja con toques de regaliz y tostados.

Abadía Retuerta Pago Negralada 2013. Mucha fruta negra madura con fondo mineral suave.

 

Doy las gracias a Álvaro por el recorrido tan agradable por el viñedo. Animaros a que visitéis esta bodega que merece la pena conocer y si tenéis la suerte de poder alojaros en esta lujosa Abadía no perdáis la oportunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...