LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Aalto

BODEGAS AALTO. Una bodega nacida de la fusión de dos grandes del vino: Mariano García, enólogo de Vega Sicilia durante 30 años, y Javier Zaccagnini, director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero durante 6 años. Actualmente está reconocida como una de las 100 bodegas mejores del mundo.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-05-15 12:41:03



 

 

 

BODEGAS AALTO

QUINTANILLA DE ARRIBA (VALLADOLID)

 

Bodegas Aalto se encuentra en el pueblo de Quintanilla de Arriba en la llamada Milla de Oro de la Ribera del Duero.

 

 

 

 

Esta bodega nació de la fusión de dos grandes en el mundo del vino: Mariano García, enólogo durante 30 años de la prestigiosa bodega Vega Sicilia, y Javier Zaccagnini, director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero durante 6 años.

Quisieron elaborar unos vinos de alta calidad que expresaran la gran riqueza y diversidad de suelos de Ribera del Duero.

 

 

En 1999 empezaron esta aventura en instalaciones alquiladas, hasta que en el año 2005 crean la actual bodega y elaboran aquí su primer vino.

Controlan 110 hectáreas de viñedo en las que parte son propias y el resto alquiladas, pero siempre son ellos los que ponen las exigentes directrices dentro del viñedo.

 

 

Desde la amplia terraza de la bodega se divisan varias hectáreas de viñedo. Estos se encuentran en 9 municipios repartiéndose 7 en Valladolid y 2 en Burgos. Dentro de estos municipios controlan diferentes parcelas y subparcelas que por su diversidad y variedad de suelos siempre se vendimian y vinifican de forma independiente.

Todas las parcelas tienen cepas viejas mayoritariamente en formación de vaso y siempre de la variedad reina y autóctona de la zona: Tempranillo.

 

 

Con Arantxa Herránz, responsable de Enoturismo, recorro las distintas zonas de la bodega. La arquitectura es obra de Jesús Manzanares. Un diseño minimalista donde predominan las líneas rectas, los colores claros y el cristal. Todo esto aporta una gran luminosidad sin alterar la visión del estupendo paisaje.

Ahora están en plena reestructuración creando nuevos espacios donde sigue predominando el cristal, aquí todo es luz y claridad.

 

 

La bodega consta de 5 niveles y cada uno está diseñado para que el trabajo sea lo más eficiente, trabajando siempre por gravedad para no alterar las propiedades naturales del producto único y principal ... La uva.

La vendimia se realiza manualmente y por separado, diferenciándose desde el principio hasta el embotellado cada subparcela de viñedo.

La uva entra por el nivel 5, planta superior, y es transportada a la cámara frigorífica que se encuentra en este nivel durante unas horas para extraer mejor los aromas y conseguir que la fermentación espontánea se realice lentamente con las levaduras autóctonas.

 

 

Después los racimos pasan por una mesa de selección donde se retiran los que no cumplen las condiciones óptimas, pasando posteriormente por la despalilladora.

Una vez realizado el despalillado, la uva es estrujada levemente. Por gravedad seguirá su camino al nivel 4 o planta inferior.

Aquí por medio de unos ORI (Objeto Rodante Identificado - recipientes grandes de acero) transportan la uva a las bocas superiores de los depósitos de acero troncocónicos que se encuentran en el nivel 3 y allí será donde realicen la fermentación alcohólica.

También tienen depósitos de madera y hormigón para realizar las fermentaciones dependiendo de la parcela vendimiada.

 

 

Durante esta fermentación realizan remontados tres veces al día de media hora para favorecer la humedad de los hollejos. Estos depósitos troncocónicos facilitan la labor.

Utilizan únicamente el vino madre para sus vinos, es decir, sin prensar. Solo circunstancialmente y si la añada lo necesita realizan un leve prensado de los hollejos para dar un toque de tanicidad.

 

 

Accedemos al nivel 2. Aquí se encuentra la enorme sala donde envejecen sus vinos.

Cuentan con unas 2.000 barricas de distintas tonelerías predominando el roble francés pero también parte de roble americano. En cada barrica está anotado el municipio, parcela y subparcela para tener totalmente controlada cada zona de sus viñedos y realizar los continuos muestreos comprobando la evolución de cada vino.

 

 

Se incorpora a la visita Antonio Moral González, enólogo de la bodega, y con el que vamos a realizar la cata directamente de las barricas para apreciar las diferencias entre parcelas, tonelerías y añadas.

Me encanta. Recomiendo a todo el mundo que cuando visite una bodega realice la cata desde las barricas. Es la mejor forma de comprobar los matices que tiene cada tipo de suelo, cada altitud, cada madera ...

 

 

Catamos vinos del 2016 de los diferentes municipios y parcelas donde se encuentran sus viñedos. El municipio Piñel de Abajo un suelo arcilloso, el vino de Baños con más altitud y un terreno arcillo-calcáreo y arenoso. El municipio Moradillo con un clima extremo y un suelo pedregoso. 

Catamos vinos iguales pero de diferentes tonelerías, apreciando lo que aporta cada tostado de barrica.

 

 

Seguimos catando el vino de la zona La Horra. Esta uva siempre va a su vino de alta gama Aalto PS-Pago Selección, un terreno de grava sedimentario con grandes variaciones entre sus parcelas. Seguimos catando los vinos de los diferentes municipios y parcelas pasando después a catar los del 2015 donde disfrutamos de unos vinos todavía más complejos y estables por su mayor envejecimiento. En definitiva .... todo un placer!!!!!

Distintos vinos, diferentes matices, variadas tonelerías..... todo para llegar a fusionar y ensamblar todo este engranaje de sensaciones en los dos únicos vinos que comercializan.

 

Aalto. Envejecido en barrica durante 16 meses aproximadamente dependiendo de las añadas. Intensos aromas a fruta negra con un toque a regaliz.

Aalto PS-Pago Selección. Su vino de alta gama, de viñedos con más de 70 años y envejecido durante 18 meses aproximadamente según las añadas y siempre en barrica nueva de roble francés. Solo se elabora en añadas excelentes.

Mucha fruta negra con tonos a chocolate negro y un ligero fondo mineral.

 

 

Agradecer a Antonio y Arantxa el día tan agradable que me han ofrecido. La cata tan instructiva que he disfrutado donde he podido apreciar el gran trabajo que lleva la bodega a cabo, realizando una fusión de matices y características para elaborar sus vinos.

Desde aquí os animo a visitar esta bodega considerada como una de las 100 mejores del mundo y su vino AALTO PS ha sido elegido varias veces el Mejor Vino Tinto de España.

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...