LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas australes. La región vitivinícola de Rio Negro.

En Rio Negro se encuentran las bodegas más australes de Argentina, que realizan excelentes varietales y champagne, a partir de la producción de manzanas de la región. Se producen vinos de la cepa Semillón, Pinot Noir y Merlot.

Blog del Vino Argentina | 2016-01-13 11:58:56


Geográficamente está ubicada en la Provincia de Río Negro a los 39º de latitud Sur. Es un extenso valle que nace a los piés de la cordillera de los Andes en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay para conformar el Río Negro.

Posee unas 2.500 has de uvas para vinificar. (INV 2004) implantadas con vid. De todas las regiones vitivinícolas tradicionales argentinas es la más austral y la que está ubicada a una menor altitud (300 m sobre el nivel del mar). El clima es continental, templado seco, con una notable amplitud térmica. La temperatura media es de 15 º C.

Según Casino (1995), gran estudioso de la región, “los suelos son típicos del desierto, sin meteorización alguna, salvo aquellos que se hallan al alcance de las inundaciones de los ríos o que han sido sometidos a cultivos. Se distinguen los suelos de barda, arenosos y que se encuentran rodeando las elevaciones llamadas "bardas", que bordean el norte del Valle; los suelos de media barda, franco limosos que necesitan drenaje; los suelos de media costa, franco arenoso con rápida velocidad de infiltración y los suelos de costa que bordean las márgenes del río con un ancho variable en ocasiones interrumpidos por cauces secundarios.

La provincia de Río Negro presenta una tradición turística muy marcada, siendo San Carlos deBariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi reconocido como uno de los destinos fundacionales del turismo argentino, a partir de la donación de 7500 hectáreas realizada por Francisco “Perito” Moreno en 1904 y la gestión de Exequiel Bustillo frente a la Administración de Parques Nacionales.

A comienzos del siglo XXI sólo el municipio de Roca contaba con un área de turismo y acompañaba el incipiente desarrollo turístico de las bodegas. A partir del año 2005 aproximadamente, comenzó a proliferar un modelo turístico de visita de las incipientes bodegas que elaboran vinos de calidad en este territorio austral.

A través de una metodología de planificación prospectiva estratégica se definió la Ruta del Vino de la Patagonia”, como un producto turístico estructurado en 2 circuitos diferenciados en la región del Valle del Río Negro y Neuquén.

La Ruta del Alto Valle de Río Negro (40km.), que se destaca por un hacer tradicional, bodegas centenarias, museos, en medio de chacras de frutales de manzanos y peras; mientras que “Añelo y San Patricio del Chañar” (80km.), dan la posibilidad de explorar nuevos emprendimientos con la última tecnología y destacada arquitectura. La experiencia asociativa civil del Alto Valle del Río Negro (2007) ha sido positiva, aunque lenta como proceso, por la escasa experiencia en prácticas concertadas en lo privado-estado, insumiendo tiempos de conocimiento, de comprensión, de compromiso y de acuerdos para avanzar en propuestas diversas, atractivas que permitan la proyección del producto turístico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...