LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Cámbrico

Bodegas Cámbrico, una bodega que elabora sus vinos con las variedades autóctonas de la Sierra de Salamanca donde han plantado y recuperado viñedo en una zona donde hace medio siglo había más de 2.500 hectáreas de viñedo. Actualmente solo se conservan el ocho por ciento de ellas siendo la reina de su viticultura la uva Rufete.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-12-04 00:00:00


 

BODEGAS CÁMBRICO

VILLANUEVA DEL CONDE (SALAMANCA)

 

 

 

Bodegas Cámbrico se encuentra en Villanueva del Conde, una localidad salmantina que goza de ser Conjunto Histórico en la Sierra de Francia, una sierra declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Con Ambrosio Jiménez más conocido como Bosi, viticultor de la bodega y miembro del Consejo Regulador, he quedado para recorrer algunos de los viñedos de la bodega y alrededores.

 

 

 

 

 

Empezamos nuestro recorrido desde el pueblo donde se ubica la bodega. Villanueva del Conde conserva todo el encanto y la tradición de la serranía salmantina. Sus casas construidas con mampostería de granito y argamasa de barro en la planta inferior y en la superior un entramado de maderos rellenos de piedra y adobe le dan un aspecto muy peculiar.

Desde aquí nos trasladamos a recorrer las distintas laderas donde se encuentran los viñedos en inclinados bancales.

 

 

 

 

 

 

Bosi me cuenta los inicios de la bodega. En el año 2000 junto con Fernando Maíllo, propietario de la bodega, comenzaron a recuperar y cultivar en ecológico pequeñas parcelas de viñedos centenarios que estaban prácticamente abandonados.

Una sierra con una larga tradición vitivinícola de la época de los romanos en la que por la dificultad del terreno el cultivo de las viñas se realizaba en bancales. De hecho, existe una ruta de senderismo de Lagares Rupestres a pocos kilómetros que os invito a realizar si estáis por la zona. En su recorrido podemos divisar las estupendas vistas de la Sierra de Francia encontrando los distintos lagares realizados por el hombre en la roca en tiempos muy lejanos.

 

 

 

 

 

 

Un cultivo que se ha ido abandonando por su dificultad y la emigración a las ciudades en una zona donde hace medio siglo tenían más de 2.500 hectáreas de viñedo y en la que actualmente apenas queda un ocho por ciento.

Recorremos algunos de sus viñedos más antiguos por empinados bancales de la variedad reina en la zona: la uva Rufete.

Las vistas a la Sierra con los colores rojizos y tostados del otoño son espectaculares. Ascendiendo por la ladera los bancales van siendo más estrechos y dificultosos.

 

 

 

 

 

 

Llegamos a “Pocito”, una de las parcelas más excepcionales con la que elaboran sus vinos de alta gama. Aquí se encuentran cepas centenarias con una gran densidad de plantación de la variedad Rufete y diversas variedades autóctonas de la zona entremezcladas en el viñedo tales como la Garnacha o Calabrés y el Tempranillo o Aragonés como se le conoce en la zona.

 

 

 

 

 

 

Unas parcelas con vendimia manual y laboriosa donde se tienen que realizar tres vendimias diferentes para recoger cada variedad en su tiempo de maduración exacto.

En nuestro camino junto a estos viñedos ecológicos observamos gran cantidad de plantas silvestres además de olivos, castaños, encinas, madroños y cerezos …. toda una diversidad de plantas que aportan matices a sus cepas.

Unos viñedos ecológicos que utilizan la hierba y los raspones como aporte energético al terreno y un rebaño de ovejas encargado de abonar las viñas antes de que comience la brotación.

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, nos trasladamos a la bodega para saber más de su elaboración.

Bodegas Cámbrico debe su nombre al periodo geológico cámbrico en el que se formaron los suelos graníticos de Sierra de Francia hace más de 500 millones de años.

Los inicios de la bodega fueron sencillos: en el año 2001 comenzaron a elaborar en ecológico sus vinos de garage hasta que en 2006 construyeron la bodega actual.

 

 

 

 

 

 

Subimos por los distintos escalones que nos adentran a esta original y curiosa bodega entre grandes piedras cubiertas de líquenes y musgo que nos guían por una zona libre de contaminación con una magnifica pureza del aire.

 

 

 

 

 

 

Un camino creado con pequeñas piedras nos introduce en el espeso bosque donde semienterrada en la montaña y totalmente mimetizada en este vergel se encuentra la bodega. Parece que nos adentramos en el Bosque Encantado …. un entorno maravilloso !!!

Su arquitectura escalonada se asemeja a los bancales de sus viñedos y ha sido ideada para que el trabajo siempre se realice por gravedad.

 

 

 

 

 

 

Cámbrico perteneciente a la denominación de orígen Sierra de Salamanca, la D.O más pequeña de España, quiere recrear en sus vinos la esencia de la uva Rufete. Una variedad que por sus características y delicadeza (racimos pequeños, uvas gruesas y piel muy fina) siempre se elaboró en vinos jóvenes. Esta bodega ha sido pionera en crear vinos de Rufete con crianza en madera de roble francés con un cuidadoso método de elaboración tanto en el viñedo como en bodega.

 

 

 

 

 

 

En una enorme terraza contemplando el paisaje de la Sierra de Francia entre el espeso bosque que nos rodea pudimos catar sus vinos.

Viñas del Cámbrico Rufete Blanco. Creado con una variedad autóctona que todavía no se ha decidido su nombre y por ahora la denominan Rufete Blanco con 6 meses de barrica. Una variedad minoritaria que se encuentra dispersa entre las diferentes parcelas de viñedo y que por lo tanto complica su vendimia. Un vino diferente muy frutal con aromas a flores silvestres.

Viñas del Cámbrico Rufete Villanueva. Un monovarietal de Rufete con poco color pero con mucha fruta roja, de suelos graníticos en terrenos de gran altitud.  

 

 

 

 

 

 

Viñas del Cámbrico Rufete Miranda. Al igual que el anterior pero de viñedos más viejos con aromas a fruta más madura que el Villanueva.

575 uvas de Cámbrico. Un coupage de las tres variedades con las que elabora la bodega: Rufete, Garnacha y Tempranillo con 14 meses en barrica. El nombre es debido al número aproximado de uvas que se necesita para elaborar una botella de vino.

 

 

 

 

 

 

Solo me queda agradecer a Bosi el recorrido que me ha ofrecido por la majestuosa Sierra de Francia entre viñedos centenarios de las variedades que hace siglos elaboraban los romanos en estas tierras.

Enhorabuena por el proyecto de recuperación de viñedo y tradición en la búsqueda de la esencia de esa tierra de larga trayectoria vitivinicola que no se puede dejar perder. El resultado, unos vinos únicos y singulares que podemos disfrutar en las mejores vinotecas o bien encargar a través de la web de Amazon.

 

 

 

 

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...