LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Comenge

Bodegas Comenge, se encuentra rodeada de viñedos y flanqueada por los magníficos Castillos de Curiel y Peñafiel. Su viticultura ecológica y un proceso de elaboración patentado por ellos reflejan en sus vinos un carácter singular plasmando la personalidad de su Terruño.

De bodegas con la bruja Viri | 2017-03-10 06:23:03


 

 

 

 

BODEGAS COMENGE

CURIEL DEL DUERO (VALLADOLID)

 

Bodegas Comenge se encuentra en el pueblo medieval de Curiel del Duero.

Es una bodega familiar, rodeada de viñedos y flanqueada por los magníficos castillos de Curiel y Peñafiel.

Una bodega moderna que apuesta por la investigación e innovación, siendo su arquitectura sencilla, con líneas rectas, para no romper la armonía del paisaje.

El lugar tan increíble donde se encuentra bien merece una visita.

 

 

 

 

A finales del pasado siglo Jaime Comenge adquiere terrenos para la plantación de viñedos entre Curiel del Duero y Pesquera del Duero por ser una zona con una gran diversidad de tipos de suelo y protegida de las heladas.

Durante los años siguientes, extienden la plantación de viñedos hasta llegar a las actuales 34 hectáreas, mayoritariamente de uva Tempranillo y algo de Cabernet Sauvignon.

Con Fabiola Velasco, responsable de Enoturismo, empezamos a recorrer los alrededores de la bodega.

 

 

Las vistas son excepcionales, con el Castillo de Curiel al fondo por el lado izquierdo de la bodega.

Recorremos parte de las 16 hectáreas de viñedos con certificación ecológica que la rodean.

En los pasillos utilizan cubierta vegetal para tener un equilibrio natural, plantando una gran densidad de cepas para que hagan competencia entre ellas, se estresen y con esto den menos cantidad de uva con más calidad.

 

 

Seguimos el recorrido y observo desde el otro lado de la bodega el Castillo de Peñafiel. No es un día muy soleado y hay un poco de niebla, es una pena que no se pueda llegar a plasmar el magnífico paisaje con el castillo al fondo.

Fabiola me explica la labor tan exhaustiva y singular que realizan con el viñedo. La altura de la cepa en espaldera la dejan a 1,80 metros en vez de 1,50 como es lo habitual, consiguiendo que la hoja reciba más luz solar. También la poda la realizan dejando solo un brazo en vez de los dos brazos habituales, consiguiendo que la planta lleve toda la energía en una misma dirección.

 

 

Regresamos a la bodega donde Rafael Cuerda, enólogo y alma de la bodega me explica la elaboración de sus vinos. Es una bodega en constante investigación e innovación. Pretenden recuperar de la forma más pura y auténtica los vinos clásicos de Ribera del Duero a través de la ecología y la sanidad en el viñedo y en la uva.

Que sus vinos sean la "pura esencia del viñedo".

Os muestro la maqueta donde se muestra el interior de la bodega y su elaboración.

 

 

Vendimian manualmente en pequeñas cajas de 15 kilos y es de las pocas bodegas que utiliza dos mesas de selección en Ribera del Duero. La uva accede por una primera mesa, la despalillan y vuelve a pasar por una segunda mesa de selección grano a grano. Todo el que no esté en perfecto estado lo devuelven como nutriente al viñedo.

La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de hormigón alimentario y acero dependiendo de las distintas parcelas que procede la uva. La maloláctica siempre se realiza en hormigón para aportar más matices al vino.

 

 

La bodega cuenta con dos patentes relacionadas con el proceso de elaboración del vino. La primera es un método de implantación de levaduras con la Universidad Politécnica de Madrid, algo muy curioso y que os explico a continuación:

-La Universidad estudió las múltiples levaduras de la zona, y guardan las tres más propicias para la elaboración de sus vinos. Rafael, dependiendo de la añada decide cual se debe implantar.

-Cuando es época de vendimia, la Universidad multiplica la levadura seleccionada y las envía a la bodega. Mientras, las levaduras que están en la uva vendimiada pasan por un proceso en frío para extraer el mosto, dejando los hollejos (también en frío) para matar la mayoría de las levaduras.

-Vuelven a multiplicar las levaduras traídas de la Universidad en bodega, añadiendo el mosto y posteriormente los hollejos, que prácticamente no tienen ya levaduras vivas del año.

Con esto consiguen que sus vinos tengan siempre un carácter propio reflejo de sus vides y su terruño.

 

 

La otra patente está relacionada con el proceso de estabilización del vino durante la crianza en barrica y en botella. Han conseguido reducir los precipitados naturales del vino disminuyendo los posos, consiguiendo así una sedosidad mucho mayor y unos taninos más suaves.

 

 

Rafael busca en sus vinos finura y elegancia, que sean discretos y sin estridencias. Unos vinos armónicos y que representen el Terruño. Todos sus vinos son ecológicos desde el año 2015 menos su vino joven Biberius por tener parte de uva no propia, un vino muy frutal enfocado a gente joven.

Comenge Verdejo. Este vino lo elaboran en Rueda por no permitir la DO Ribera del Duero la elaboración de vinos con este tipo de uva.

Comenge Familia Crianza. Es de viñedo viejo. Un vino muy aromático con mucha fruta roja madura.

Don Miguel Comenge Reserva. Su vino de alta gama y dedicado al padre del propietario Miguel Comenge Gerpe, autor del famoso tratado de viticultura "La Vid y los Vinos Españoles" que ha sido durante años un referente para los estudiosos de viticultura en España.

Un vino envuelto en una de las hojas del tratado, de una solo parcela, con una pequeña producción y solo elaborado en añadas excelentes.

Muy rico también en aromas y pequeños toques de vainilla que aporta la barrica nueva.

 

 

En este año van a sacar al mercado su nuevo vino Jacobus de un viñedo de media hectárea. Una muy pequeña producción con botellas numeradas en las que la elaboración será muy singular con un trabajo de lías puras y sin trasiegos, para que la fruta permanezca y se preserve el carácter frutal.

Buscando como es su lema "La Pura Esencia del Viñedo".

 

 

Solo me queda dar las gracias a Fabiola y Rafael por su amabilidad y sus explicaciones tanto del viñedo, la bodega y sus vinos. Felicitarles por el magnífico entorno donde trabajan y darle la enhorabuena a Rafael por su innovación y su empeño en preservar las características del viñedo y el terruño en sus vinos.

Os anímo a visitar esta bodega y su maravilloso entorno donde podréis admirar un paisaje espectacular y disfrutar de unos estupendos vinos, viva representación de su terreno.

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...