LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodegas Vitulia

Bodegas Vitulia se encuentra en la capital de la Ribera del Duero: Aranda de Duero. Una bodega creada por Isacio Arranz, un experto viticultor y enamorado del arte. Un arte que quiere reflejar en sus vinos recogiendo la auténtica esencia de Ribera del Duero.

De bodegas con la bruja Viri | 2018-10-25 00:00:00


 

 

BODEGAS VITULIA

ARANDA DE DUERO (BURGOS)

 

 

 

Bodegas Vitulia se encuentra en Aranda de Duero, la capital de Ribera del Duero. Una de las zonas más representativas del vino en España con una larga trayectoria vitivinícola que comenzó en la Edad Media.

Aranda de Duero, cuyo nombre Aranda significa “vega amplia” y su apellido Duero es debido al nombre del río que cruza la localidad.

En esta “vega amplia del Duero” se encuentra la bodega creada por Isacio Arranz, un experto viticultor apasionado por el campo. Isacio ha querido plasmar en sus vinos la auténtica esencia de Ribera del Duero.

 

 

 

 

 

 

Aranda comenzó a articularse en la Edad Media alrededor de la Iglesia de San Juan junto al Puente románico de origen medieval las Tenerías. En ella todavía se conservan en el subsuelo de su casco antiguo más de 120 bodegas subterráneas construidas entre los siglos XII y XVIII en más de siete kilómetros de túneles.

Con Isacio he quedado para recorrer esta localidad y visitar algunos de los viñedos que tiene la bodega en plena época de vendimia de su variedad blanca el Albillo Mayor.

 

 

 

 

 

 

 

Isacio me cuenta su historia. Comenzó su andadura creando una empresa dedicada a la venta de aparatos agrícolas y con el tiempo su carácter emprendedor e innovador junto con su amor al campo le llevó a crear algo que representase la esencia de la tierra que tanto amaba: Ribera del Duero.

 

 

 

 

 

 

En el año 1997 recorrió toda la zona de Ribera del Duero buscando viñedos centenarios que hubiesen resistido a la filoxera, plaga que arrasó más del 90 % de las viñas por el año 1905, para injertar en sus viñedos los clones autóctonos de esas vides prefiloxericas y por eso, en todas sus viñas se encuentra un cartel en el que muestra el clon del que proceden.

 

 

 

 

 

 

Entre viñedos mayoritariamente de Tempranillo o Tinta del Pais como se la conoce en Ribera del Duero y en menor proporción de Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec tuve la oportunidad de constatar la experiencia de Isacio con una cata de uvas.

Isacio me mostró la forma de descubrir el grado de madurez de una uva en el campo sin necesidad de ningún aparato, simplemente pelando la uva, observando el color de la pulpa o los tonos que deben de tener las pepitas … un grado de madurez que pudimos descubrir luego con el refractómetro y que adivinó en todas las uvas catadas ... increíble !!!

 

 

 

 

 

 

Nos trasladamos a la bodega que se encuentra en plena vendimia de su Albillo Mayor, una variedad exquisita y centenaria con la que elaboran sus vinos blancos.

Aquí Guillermo Llorente, el enólogo, va comprobando las distintas cajas que llegan a la bodega de racimos de viñedos viejos con el nombre de la parcela a la que pertenecen. Un mosaico de distintos terrenos, parcelas, altitudes y Pagos para elaborar unos vinos con una amplia gama de matices creados con la multivariedad y multiterrour de Ribera del Duero.

 

 

 

 

 

 

A continuación, varias personas se encargan de volver a seleccionar los racimos que entran en la bodega manualmente vendimiados. Unos racimos seleccionados que una vez han sido despalillados, sus uvas se encuban por gravedad en depósitos de acero inoxidable donde permanecerán en frío durante varios días para ralentizar la fermentación alcohólica y extraer toda la esencia de esta variedad.

 

 

 

 

 

 

Con estas uvas crearán su Vitulia Albillo Gran Selección criado con sus lías entre 3 y 4 meses y Vitulia Albillo Barrica que realiza su fermentación en barricas nuevas francesas pasando un pequeño porcentaje de estas uvas por una criomaceración a menos de 20 grados bajo cero durante 4 ó 6 días formando unos cristales en la uva que al descongelarse rompen la pulpa y multiplica el efecto de maceración.

Unos vinos muy aromáticos con toques florales y herbáceos y un suave final cítrico.

 

 

 

 

 

 

En su Sala de Envejecimiento se encuentran las barricas, mayoritariamente de roble francés, con las que envejecerán sus vinos.

Aquí con Isacio tuve el placer de catar las distintas añadas que allí se encontraban y una primicia del vino que pronto saldrá al mercado con el nombre de “Dedicado a Ti”. Una edición muy limitada de un vino de alta gama cuidadosamente seleccionado donde han querido plasmar la esencia de la zona.

 

 

 

 

 

 

Nos trasladamos a la Sala de Catas donde pude percibir la pasión que siente Isacio por el arte. No solamente por el arte del vino sino también por el de la mitología y la pintura.

La mitología representada en el nombre de la bodega Vitulia, que es el nombre de la Diosa de los Cielos en la mitología Romana y el arte de la pintura que se refleja en los cuadros que cuelgan de sus paredes.  

 

 

 

 

 

 

Unas pinturas ideadas por Isacio y encargadas a prestigiosos artistas que se encuentran reproducidas en las etiquetas de sus vinos para recrear lo que quiere expresar en ellos. Vinos elaborados con Tempranillo o Tinto del País aportándole pequeños toques de otras variedades para jugar con las diferentes añadas.

 

 

 

 

 

 

Solo me queda felicitar a Isacio y Guillermo por el cariño que ponen en la elaboración de sus vinos, la pasión por la tierra donde han nacido queda patente en cada copa.

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...