LLAMANOS 34 91 535 89 90

Boecillo celebra la III Fiesta de la Vendimia y I Feria Gastronómica y Oficios del Vino.

Visita al Barrio de Bodegas de Boecillo con Recreación Histórica y Pasacalles a cargo de “Santa Hermandad” y “Guardia Real Arqueros de Corps” de Medina del Campo.

Cultura del Vino | 2017-10-03 12:24:56


La III Fiesta de la Vendimia y I Feria Gastronómica y Oficios del Vino se celebra dentro del contexto histórico y cultural de esta localidad y su tradición ligada a la producción de vino.

Boecillo, con un clima riguroso, ha cultivado el cereal (siempre a pequeña escala), aunque si por algo se ha distinguido ha sido por el viñedo. Este cultivo inundaba el suelo de casi todo el término, un terreno muy apto para el desarrollo de la vid. Sus caldos resultantes dieron justa fama al pueblo.

Las bodegas, originarias del los siglos XIII y XIV, fueron numerosas y son testimonio de la gran actividad que en torno a la vid reinó en el pueblo. En un principio eran de uso particular, allí se elaboraba el vino que se conservaba en toneles de madera y artesanales cubas. Años posteriores, la mayoría se reestructuraron y modernizaron, para convertirse en afamados restaurantes que han contribuido a dar más prestigio al municipio.

Cuentan las crónicas que en 1156 Alfonso  VII cazaba en el monte Alcoy, desde Puente Duero a “Buezillo” como se denominaba en  esa época. En 1416 ya se había establecido en “El Abrojo” a 1km de las bodegas. Los Franciscanos del Abrojo ya elaboraban caldos en el barco de los Frailes ahora pinares.

Los Reyes Católicos mandaban plantar un jardín real, que con el tiempo se convirtiese en bosque, adquiriendo el nombre de “Bosque Real”. Carlos I y Felipe II lo amurallan y utilizan para cazar, de ahí el dicho “así se las ponían a Felipe II”.

Cuando comienza la reforma protestante en el Reino Unido (s. XVI), Felipe II cede terrenos y privilegios a los jesuitas ingleses y escoceses en Valladolid. Éstos últimos, construyen en Boecillo una casa de verano, lugar que utiliza el Duque de Wellington como cuartel general en su marcha contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, entre la primavera y el otoño de 1812, hacienda usó parte las bodegas como calabozos.

En la década de 1870 llega a la península una plaga de Filoxera que arrasalos viñedos desde Portugal y se remonta por el Duero llegando a Valladolid en 1890 Se mantiene la producción de vino hasta 1969

Dentro de este marco se organiza la III Fiesta de la Vendimia y I Feria Gastronómica y Oficios del Vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...