LLAMANOS 34 91 535 89 90

Breve apunte sobre las actuales importaciones mundiales de vino y exportación del vino español.

Se mantiene el crecimiento de las importaciones mundiales de vino en términos de volumen, si bien se recupera a muy buen ritmo la inversión gracias a la buena marcha de los vinos con mayor valor, espumosos y envasados.

Exportación de Vino | 2015-08-24 10:26:16


Sin embargo, el granel lidera el aumento en volumen. Los 13 principales compradores mundiales de vino, que representaron casi el 77% de las compras totales, crecen más que la media en litros pero menos en euros.

Estados Unidos se consolida como primer inversor, con Alemania liderando las compras en volumen aunque perdiendo cuota. Gran desarrollo de China, que vuelve a superar a Japón como principal inversor asiático, y quinto mundial, tras Canadá. Este grupo de 13 países aumentó sus compras de vino español en 287 millones de litros, gracias sobre todo al granel, aunque la subida en valor (+27,5 millones de euros) estuvo liderada por el envasado.

¿Y las exportaciones de vino español a África?

Caen en el interanual a mayo de 2015, más en valor que en volumen al bajar el precio de venta; éste sigue siendo muy inferior a la media española, por la elevada cuota que ocupan los vinos sin ningún tipo de indicación (más del 90% del volumen exportado), categoría con escaso valor añadido.

Nigeria, Angola y Ghana concentran la caída de las exportaciones, si bien Nigeria se mantiene como principal mercado en valor. Rompiendo con este contexto negativo, crecen las ventas a Costa de Marfil, país que se convierte en el principal destino para los vinos españoles en volumen, y segundo en valor, superando en ambos casos a Angola.

66 millones de euros más por exportación de vino español en el primer semestre de 2015

La buena marcha en valor de los vinos con denominación de origen (+40 millones de euros) permite a España aumentar sus exportaciones de vino un 5,7% en valor en el primer semestre de 2015, hasta los 1.215 millones de euros (+66 millones), tras un fantástico mes de junio para nuestros vinos en el exterior. Estados Unidos e Italia lideran la subida de la facturación en esta primera mitad de año.

El aumento en volumen fue del 16,2% hasta los 1.183,5 millones de litros (+164,7 millones), en este caso con los vinos a granel sin indicación como protagonistas (+109 millones) y con buenos datos también para envasados con IGP, y varietales a granel. Los principales clientes para el granel, como Francia, Alemania o Italia, protagonizan la subida en volumen. Se mantiene el buen crecimiento de las ventas en volumen, con precios que cada vez bajan menos y mejor evolución por tanto en valor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...