LLAMANOS 34 91 535 89 90

Buena marcha de los controles de maduración de la uva en la D.O Ribera del Guadiana.

El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras.

Denominaciones | 2017-09-13 13:36:23


La Denominación de Origen Ribera del Guadiana realizó durante la primera semana de agosto el primer control de maduración de la vendimia 2017, en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja.

La tónica general en los viñedos es el acusado estrés hídrico, elevación del pH y concentración de azúcares y del color..

Los viñedos de la variedad Tempranillo presentan una elevada acumulación de azúcares y bajos valores de acidez total y elevados pH; en cambio, presentan unos buenos valores de los parámetros correspondientes a la madurez fenólica, con altos valores del índice de polifenoles totales, de antocianos fácilmente extraíbles y de intensidad colorante. En cuanto al resto de variedades tintas, también tienen elevados valores de azúcares y presentan en algunos casos adecuados valores de la acidez total y del pH, pero presentan menor acumulación de sustancias responsables del color. No hay incidencia reseñable de plagas y enfermedades, pero algunos de los viñedos muestreados presentan gran estrés hídrico, con pérdida de hojas basales y en algunos casos con bayas muy blandas debido a la deshidratación de la uva.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha realizado durante la cuarta semana de agosto el tercer control de maduración de la vendimia 2017, en la subzona de Matanegra.

Las uvas tintas de los viñedos muestreados presentan bajos niveles de acidez total, excepto la variedad Cabernet Sauvignon con una buena acidez total. En general, todas las uvas tintas tienen una buena madurez fenólica con adecuada concentración de color.

Las uvas blancas presentan baja concentración de azúcares y elevados valores del pH. Las uvas presentan un buen estado sanitario, así como de la vegetación en las variedades tintas. Los viñedos de las variedades blancas muestreados presentan algunos rodales afectados de araña amarilla y desecación de algunas hojas por estrés hídrico.

El boletín de los resultados publicado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que incluye además la cata de uvas, especifica el término municipal y el paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, sistema de conducción (vaso o espaldera) y sistema de cultivo (secano o riego) del viñedo “testigo” permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su localización y características.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...