LLAMANOS 34 91 535 89 90

Burdeos, la mítica región vitivinícola

Burdeos es algo más que una región vinícola famosa, es un imperio del vino, con 120.000 hectáreas de viñedos y 6,5 millones de hectolitros de vino al año.

Vinos del Mundo | 2014-12-19 11:01:41


En Burdeos se elaboran algunos de los vinos más prestigiosos y caros del mundo. Château Margaux, Lafi tte Rothschild, Haut-Brion y Cheval Blanc, por citar sólo algunos de un extenso grupo, son la imagen de prestigio de Burdeos.

Los romanos fueron probablemente los primeros que cultivaron la vid en Burdeos, pero no fue hasta el siglo XII, bajo el dominio inglés, cuando comenzó el comercio del vino. En 1152, el matrimonio de Leonor, duquesa de Aquitania, con Enrique Plantagenet (más tarde Enrique II de Inglaterra) abrió las puertas al comercio con este país. Esta alianza política se rompió en 1453, pero los lazos comerciales perduraron y Burdeos conquistó de manera imparable otros mercados. Desde entonces ha habido comercio internacional en esta zona.

Actualmente, el vino es la vida de Burdeos: hay 57 denominaciones en la región, con unos 12.500 négociants, 57 cooperativas, 400 negociantes y 130 agentes comerciales.

Los productores suelen ser agricultores, la mayoría miembros de cooperativas, y châteaux, que son fincas individuales, no siempre grandiosas residencias.

La denominación genérica de Burdeos representa la mitad de la producción anual, pero también hay pequeñas denominaciones ilustres, como Pomerol y Margaux.

Para la mayoría de los enófi los, Burdeos representa el vino tinto, y estadísticamente los tintos suponen el 85% de la producción. Se elaboran con la mezcla de tres variedades principales: Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

El vino de Sauternes, blanco y dulce, es uno de los mejores vinos del mundo, mientras que los blancos secos, frescos y alegres de Chablis tienen cada vez más adeptos.

La principal razón para el éxito de la viticultura en la región bordelesa es la base caliza de su terroir, rico en calcio, óptimo para el crecimiento de la vid.

En Burdeos el concepto de terroir tiene un papel trascendental en la producción. Los principales châteaux luchan por hacer vinos marcados po el terroir, que refl ejen el lugar del que proceden, a menudo producidos con uvas recogidas en un solo viñedo. El suelo de Burdeos está compuesto por grava, piedra arenisca, y arcilla.

Los mejores viñedos de la región están ubicados en los suelos de grava bien drenados que se encuentran frecuentemente cerca del río Gironda. Según una antigua cita en Burdeos, los mejores châteaux pueden ver el río desde su viñedo y, de hecho, gran parte del terreno cercano a la orilla del río está ocupado por prestigiosos productores.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...